¿Cómo se comportan las empresas peruanas durante las fusiones y adquisiciones?

G de Gestión y PwC presentan un sondeo exclusivo que identifica los patrones de las empresas peruanas en esta actividad como estrategia de crecimiento. En el año que precede a junio, el volumen de negociación excedió los US$ 4,000 millones.

Por Nicolás Oberrath, socio de Transacciones y Finanzas Corporativas de PwC

La primera encuesta M&A Perú 2013 se realiza en el marco de una alianza estratégica entre PwC y la revista G de Gestión y tiene por objetivo evaluar el clima económico del mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en el Perú en el último año fiscal PwC (julio 2012 – junio 2013). Durante este mismo periodo, calculamos que el volumen de negociación excedió los US$ 4.000 millones, destacando transacciones como la venta de la planta de GNL de Repsol a Schell (se ofreció US$ 4.400 millones por activos en Trinidad y Tobago, España y el Perú), la venta de AFP Horizonte por US$ 514 millones y la venta de Nextel Perú por US$ 400 millones.

Dada la importancia de los M&A, nos propusimos identificar ciertos patrones en el acercamiento de las empresas peruanas a esta actividad y reconocer los retos y obstáculos más importantes dentro de los procesos transaccionales. La encuesta fue conducida entre abril y junio de 2013 y fue dirigida a los principales grupos económicos del país y fondos de inversión. En ella participaron un total de 30 compañías peruanas y 5 fondos de inversión. En ambos casos se seleccionaron empresas que participan habitualmente (el 76% de las empresas sondeadas participó anteriormente en un proceso de M&A) o tienen interés y posibilidades de participar en un M&A en el futuro.

A pesar de la incertidumbre que predomina en varios mercados internacionales, el Perú sigue mostrando evidencia de tener fuertes fundamentos económicos (el BCRP pronostica un crecimiento del PBI de 6% para este año). El incremento de la demanda interna ha sido el mayor impulsador de ventas en el país por lo que nuestra dependencia del crecimiento global es menor que en el pasado. Esto se ve reflejado en que el 69% de las empresas encuestadas reportaron un crecimiento en sus ventas locales en el último año y el 73% estima que estas aumentarán en los próximos doce meses. Más aún, el 48% confía en que crecerán a una tasa mayor al 10%. Esto muestra que la confianza del empresario, un indicador prospectivo importante del crecimiento económico, sigue en niveles positivos.

Otro dato interesante es que el 85% de los encuestados apuesta por un incremento en la actividad de M&A local en el futuro. Asimismo, el 52% de las empresas encuestadas está evaluando seriamente la posibilidad de participar en un proceso de M&A en el futuro. Los sectores en donde existe mayor interés por realizar este proceso son los de servicios financieros, comercio y manufactura. Estos sectores también figuran entre los más importantes para los fondos de inversión, por lo que se puede esperar mayor presión al alza sobre los valores de transacción en estos sectores.

El sondeo también reveló que una de las razones principales por la que las empresas se involucran en un proceso de M&A es para incrementar su participación en el mercado y hacer crecer su negocio. Recordemos que en el PwC CEO Survey 2013 encontramos que el 51% de los gerentes generales encuestados a nivel global tiene como prioridad aumentar su base de consumidores, por lo que una adquisición podría contribuir directamente con este objetivo. Otra razón por la que las compañías adquieren otra firma es para buscar una presencia en nuevos mercados y/o líneas de negocio. A veces, resulta más práctico adquirir una compañía que ya se encuentra posicionada en el mercado antes que comenzar una nueva. También, un M&A puede ser utilizado para obtener una tecnología o “know-how” que permita mejorar los productos e incrementar la eficiencia operativa.

A pesar de que la gran mayoría de las empresas señala que se encuentran bien preparadas para ejecutar una adquisición a corto plazo, también identificaron obstáculos en el proceso y retos comunes que suelen afrontar luego de finalizado el proceso. Los mayores obstáculos identificados para la realización de una M&A son: la escasa información disponible, la falta de targets atractivos y las restricciones de capital. En el caso de fondos de inversión, estos concordaron en que la diferencia en la expectativa de precios es uno de los principales obstáculos para cerrar las transacciones.

Es común ver empresas que se lanzan a un proceso de compra-venta sin haberse preparado adecuadamente. Esto resulta a menudo en una pérdida de recursos internos y externos, interrupción de las operaciones normales del negocio y desgaste innecesario en el personal clave de la compañía. Mientras los compradores ganan experiencia a través de la ejecución de varias transacciones en el tiempo, para muchos vendedores el evento de venta es único, por lo que tienen mayor necesidad de asesoría externa.

Respecto de los desafíos posdeal, el 23% de las empresas cree que los principales problemas están asociados a la integración cultural y el 16% señala que existen complicaciones en la creación de sinergias. Los fondos de inversión identifican como principales inconvenientes en esta etapa a la mejora de la estructura de costos, los problemas de competencias del capital humano y problemas operacionales y/o de procesos. La manera en que las compañías deciden imponerse ante estos retos muchas veces determina el éxito que tienen los M&A.

Nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que los retos típicos de la toma de control e integración del negocio deberían ser contemplados temprano en el proceso de la adquisición. Las sinergias muchas veces pueden ser un valor importante en el precio de compra de un negocio. Por ende, errores en la estimación y dificultades en su realización pueden resultar en un perjuicio económico inmediato para el comprador.

Sobre lo que esperamos para el próximo año fiscal julio 2013-junio 2014, creemos que las transacciones más importantes seguirán lideradas por empresas extranjeras. La incertidumbre en los mercados internacionales desarrollados favorece a los mercados emergentes con buenos fundamentos como el Perú, lo que fomenta el flujo de inversión directa extranjera. El número de operaciones también continuará aumentando en la medida en que la expectativa de crecimiento futuro y la confianza del consumidor no se debiliten. En cuanto a sectores, creemos que habrá mayor dinamismo en los de minería, infraestructura, consumo masivo, financiero, educación y salud. A continuación, presentamos un análisis de los principales segmentos de la encuesta.

Desempeño financiero de las empresas
El 69% de las compañías que participaron en la encuesta reportó incrementos en sus ventas en los últimos 12 meses. Esto se explica principalmente por el crecimiento del mercado y el incremento de la capacidad de producción. Estos dos aspectos están relacionados con el dinamismo observado en la demanda interna, ya que las empresas buscan aumentar su capacidad de producción para atenderla.
Respecto de las perspectivas de crecimiento de las empresas para el próximo año, alrededor del 50% de los encuestados considera que crecerá más del 10%, lo que demuestra que la confianza empresarial local se mantiene en buen nivel, a pesar de la incertidumbre en los mercados globales.

Principales beneficios de un M&A
Las empresas peruanas buscarían participar en un M&A, en primer lugar, para incrementar su participación en el mercado.

También se busca utilizar esta herramienta para acceder a nuevos mercados o líneas de negocio, inclusive para expandirse geográficamente. A veces, no es fácil entrar a un mercado o país nuevo desde cero debido a la competencia, know-how y barreras culturales. Por esto, una adquisición puede ser una vía adecuada.
En menor proporción se considera que una adquisición mejora la eficiencia operativa e incluso podría agregarle valor al producto.

Obstáculos y retos encontrados pre-deal y postdeal
El 54% identificó a la escasa información como el principal obstáculo para los M&A. La falta de targets atractivos y las restricciones de capital también son señaladas como impedimentos importantes, lo que demuestra que, incluso cuando hay información, puede que las oportunidades no estén presentes o que la falta de capital imposibilite un M&A.

Luego de realizado el M&A, el principal reto está relacionado con temas de cultura/sociales. Algunas fusiones, por ejemplo, traen consigo culturas organizacionales o estilos de liderazgo disímiles que deben ser alineados.También se mencionan las dificultades en la creación de sinergias, dificultades operacionales y/o de procesos. Muchas empresas realizan una adquisición con la visión de imprimir su know how y generar sinergias en ingresos, costos, sistemas y procesos, aunque a veces la cuantía de realización es sobrevaluada.

Mirando hacia el futuro
El 76% de los encuestados ha evaluado, en diferentes grados, participar en un proceso de M&A en el futuro. Dado que dos tercios de las compañías que participaron en el sondeo han realizado un M&A hace menos de cinco años, existe un número interesante de empresas que están dispuestas a realizar más de un M&A durante su vida.

En el nivel agregado, el 82% de las empresas encuestadas confía en que el nivel de actividad en M&A se incrementará en los próximos doce meses. Un 26% considera un crecimiento significativo, mientras que el 56% pronostica un crecimiento ligero.

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