Compradores rusos frugales propulsan ofensiva global de Alibaba

La plataforma dominante de compras online en China, está aprovechando la demanda de los cazadores de ofertas cercanos al tiempo que trata de mostrar a sus posibles inversores un modelo empresarial susceptible de tener éxito en el exterior.

(Bloomberg) AliExpress, un sitio de Alibaba para usuarios fuera de China, incrementó más del triple sus visitantes mensuales en Rusia, hasta 15.9 millones, durante el último año, dejando atrás los 8.5 millones de usuarios locales de Ozon.ru y los 8.2 millones de EBay para convertirse en el sitio de compras Número Uno, según la firma investigadora TNS.

En julio, AliExpress también ingresó a los 10 primeros puestos de sitios Web más visitados en Rusia.

Este avance pone en evidencia el potencial que tiene Alibaba de desafiar a Amazon.com y EBay en grandes mercados fuera de China. Alibaba ha tenido éxito en Rusia, un país con más de 143 millones de habitantes, al ofrecer precios más bajos por productos chinos que van desde vestidos hasta autopartes aumentando la publicidad y asociándose a operadores de pago locales.

“Puedo pasar varias horas buscando productos en el sitio y todos parecen asequibles y lindos”, dijo Anna Butakova, de 27 años, que maneja una panadería en Moscú y compra en AliExpress utensilios de panadería, ropa para niños y estuches para teléfonos inteligentes. “Tienen más surtido que todas las tiendas rusas juntas”.

En Rusia, la orden promedio en AliExpress asciende a unos US$25, o sea la mitad que en EBay, según la firma investigadora Data Insight con sede en Moscú. El sitio chino, que despachó, dice, 60,000 encomiendas por día a Rusia el año pasado, podría llevar sus transacciones en ese país hasta US$1,000 millones este año desde aproximadamente US$ 400 millones a US$ 500 millones el año pasado, dijo Data Insight.

Envío gratis
La variedad de artículos baratos también está ayudando a Alibaba a crecer en localidades más pequeñas y en áreas rurales, donde los salarios son más bajos que en las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo.

“Lo último que compré en AliExpress fue un monitor de bebé”, dijo Artem Bardizh, de 29 años, empresario de Internet en Yekaterinburg, en los montes Urales, que está a punto de ser padre. “La entrega desde China tardó 35 días, pero el precio es la cuarta parte de lo que cuesta en las tiendas rusas que no están online”.

Obtener una masa crítica de compradores y reseñas de productos ha ayudado a AliExpress a ganar la confianza de los rusos y atraer más usuarios al sitio, dijo Bardizh. La mayoría de los comerciantes de AliExpress ofrece el envío gratis a Rusia, dijo.

“Si 1.000 clientes subieron una buena reseña, hay un 99 por ciento de probabilidades de que yo también quede satisfecho”, dijo. “Los comerciantes se preocupan mucho por las reseñas de los clientes y pueden devolver todo el dinero si alguien no está satisfecho”.

Butakova dijo que logró enganchar a varias amigas en AliExpress pese a los reparos que tenían en cuanto a la calidad de sus productos.

Alibaba genera 86% de sus ingresos en China y utiliza AliExpress para su expansión global. La plataforma incrementó más del doble sus ingresos el último año fiscal, hasta unos US$150 millones, siendo la empresa de mayor crecimiento de Alibaba, según su prospecto para la OPI.

Los ingresos de la unidad fueron impulsados por Rusia, Brasil y los Estados Unidos.

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