Condición económica peruana facilita entrada de nuevos jugadores retail y beneficia a consumidores

Los consumidores ven la ‘plata en el bolsillo’ y ante un escenario de crisis, estarían menos dispuestos a probar nuevas marcas o formatos, señaló Pablo Pyzyk, gerente de Retail Services de Nielsen Latam.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Los últimos indicadores macroeconómicos ubican al Perú en un buen lugar frente a la región, y es por ello que, nuevos jugadores retail no dudarían en entrar, siempre y cuando, analicen el mercado y a sus potenciales competidores, lo que beneficiaría a los consumidores, aseguró Pablo A. Pyzyk, Gerente de Retail Services de Nielsen Latam.

Pyzyk indicó que pese a la situación económica del Perú, el mercado de retail se mantiene aún incipiente, “hay un bajo desarrollo y un ‘gap’ tremendo por cubrir, los factores que faltarían son inherentes a las empresas, y será atractivo en el corto a mediano plazo”.

¿Competencia frente a Cencosud y Supermercados Peruanos?
El experto dijo que es imposible predecir el comportamiento del mercado, porque no sabemos cómo va a reaccionar el consumidor. “Si viene una cadena nueva, se tendría que analizar el nuevo formato, puesto que si es un competidor con Cencosud o Supermercados Peruanos, dependerá mucho del efecto que pueda tener en el consumidor”, resaltó.

Asimismo, enfatizó que probablemente el efecto sería positivo, pero igual tendría que competir con una cadena ya establecida.

¿Y si falla el contexto macroeconómico?
Pyzyk dijo que cualquier novedad es favorable, pero si falla el contexto macroeconómico del Perú, el consumidor se volverá más conservador. Evidentemente, -aseguró- los inversionistas miran las cifras económicas, y el Perú en los últimos 25 años ha mostrado buenas cifras del PBI, cosa que no ha pasado en Argentina u otros bloques regionales económicos.

‘La plata en el bolsillo’ es lo que ven los consumidores, y ante un escenario de crisis, estarán menos dispuestos a probar nuevas marcas o formatos. “La variable precio definiría su capacidad de compra”, acotó.

La atomización de mercados
Según cifras de Nielsen Latam, el 55% de los shoppers en Latinoamérica decide la marca en su punto de venta, y el 40% del volumen en promoción se vendería de cualquier manera.

Frente a estos resultados, si en un mercado hay solo uno o tres jugadores que concentran la mayor parte del mercado, la dinámica se estancaría y no habría posibilidades que el resto se adapte.

Pyzyk afirmó que los mercados más atomizados son los más sanos, y son ejemplo de ello, Argentina y Brasil. Respecto al Perú, mencionó que no hay un escenario recesivo, pero tampoco se crecerá a tasas similares del 2013. Incluso así, el mercado peruano puede estar tranquilo con los consumidores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO