"Las condiciones impuestas a Telefónica debieron pasar a concurso vía el Fitel"

El Gobierno no sabrá si la inversión de Telefónica es el costo real del servicio, porque los datos técnicos solo los maneja la empresa. “La competencia hubiera dado una mejor información”, dijo el investigador de la UP, Jorge Fernández Baca. Debieron pagar por el espectro, agregó.

Telefónica debió pagar por el espectro y el Gobierno debió privilegiar a la competencia para ampliar la cobertura. Así lo cree el economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Jorge Fernández-Baca, quien opinó sobre la reciente renovación de contratos a la operadora española.

Criticó que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) se encuentre estancado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde que se le quitó al Osiptel. Vía ese fondo se debió someter a concurso las nuevas condiciones de Telefónica.

¿Son justas las nuevas condiciones impuestas a Telefónica?
Se han hecho compromisos de inversión de tipo social que, en primer lugar, son difíciles de medir en términos de monto, de cuánto realmente va a gastar Telefónica; y, en segundo lugar, son difíciles de evaluar y fiscalizar. Aquí cabe recordar que hace unos diez años se quería dar el servicio a una región y Telefónica ofreció un cierto costo, pero Osiptel decidió hacer un concurso vía Fitel, donde ganó otro operador porque finalmente dio el servicio con un costo cinco o diez veces menor que Telefónica.

¿Se debió someter a concurso esas condiciones?
Sí, porque el Estado nunca sabrá cuánto le cuesta a una empresa producir un bien o un servicio. En cambio, si se hace un concurso para ver quién lo ofrece a un mejor costo, la competencia da una mejor información sobre lo que realmente se invierte. Así se puede saber si la empresa está cumpliendo su compromiso con el Estado.

¿El Estado no tiene idea de los S/. 3,020 millones que invertirá Telefónica?
Telefónica puede decir que gastará 3,000 millones de soles, pero quién puede realmente comprobar que en lo que se ha invertido cuesta eso. Eso nadie lo puede comprobar: ningún Gobierno de ningún país del mundo lo puede hacer, porque esos datos técnicos solamente los maneja la empresa. Otro asunto es la calidad del servicio: el Gobierno se preocupa por la parte política, como decir que se está ampliando el servicio a zonas de fronteras, pero de poco sirve si el servicio es malo y deficiente.

Telefónica ofrecerá internet gratis. ¿Qué más se podría hacer con un concurso?
Nuevamente lo explico. Telefónica se compromete a dar Internet gratuito a un cierto costo. Dirá que, por ejemplo, gastará 100 millones de dólares, pero quién evalúa si eso en que está invirtiendo cuesta ese monto. Además, cuando se da algo gratuito cómo reclamar por la calidad del servicio.

¿El Gobierno le está dando poder monopólico a Telefónica?
Ese es el peligro. Se le está dando un mercado que, de repente, en condiciones más competitivas podría haberlo dado otra empresa en mejores condiciones.

Entonces, ¿la solución era que Telefónica pague por el espectro?
Así es. Hacer un pago similar al que hace Claro y Nextel por su espectro. Y también podría haber un compromiso para mejorar la calidad del servicio. Actualmente, todos los operadores han ampliado el servicio de manera tremendamente grande, pero la calidad no ha mejorado al mismo ritmo. Entonces, hay muchas zonas que tienen servicio, pero la señal llega por ratos o llega mal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO