La Central de Compras Públicas (Perú Compras), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que se adjudicó la buena pro para la adquisición de dos modernos buses en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, uno de los más importantes del Perú, con el objetivo de facilitar el traslado de pasajeros.
La adjudicación se realizó como resultado del convenio interinstitucional suscrito entre la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y Perú Compras, por el cual la empresa estatal encargó la realización de los procedimientos de compra para que su ejecución sea más rápida y eficiente.
“Los dos buses de aeropuerto que el Estado peruano adquirirá por primera vez agilizará el traslado de los viajeros a los aviones del terminal aéreo y permitirán atender el aumento del flujo de turistas nacionales y extranjeros que alcanza, según cifras oficiales, el 12% anual”, explicó Perú Compras.
Añadió que los vehículos especializados que se adquirirán se destinarán al embarque y desembarque de pasajeros en las denominadas “tomas remotas”, es decir el espacio de estacionamiento de aeronaves ubicado a una distancia considerable del terminal.
Actualmente, los pasajeros que usan las tres puertas de embarque del primer piso deben desplazarse una importante distancia para abordar la aeronave.
El postor que se adjudicó la venta de buses es la empresa Sinomaq por el monto de S/ 2’180,000.
El único aeropuerto del país con buses de similares características es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, administrado por Lima Airport Partners (LAP).