Corte de Brasil bloquea venta de unidad de Petrobras a Brookfield Asset Management

Un juez federal brasileño aprobó una orden judicial en contra de la adquisición de Nova Transportadora do Sudeste por parte de Brookfield porque la venta no fue promovida lo suficiente para fomentar la competencia.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg) La venta de una unidad de distribución de gas natural de Petrobras a Brookfield Asset Management Inc. y otros inversionistas por US$ 5,200 millones, acaba de encontrarse con un obstáculo legal.

Un juez federal brasileño aprobó una orden judicial en contra de la adquisición de Nova Transportadora do Sudeste porque la venta no fue promovida lo suficiente para fomentar la competencia, según una copia de la decisión del tribunal a la que ha tenido acceso Bloomberg.

Petrobras tomará las medidas legales necesarias para proteger sus intereses y los de sus accionistas, declaró en un comunicado la petrolera con sede en Río de Janeiro.

El plan de Petrobras de restaurar su estabilidad financiera por medio de un programa masivo de desinversiones ha estado enfrentándose a desafíos legales desde fines del 2016, cuando el Tribunal de Cuentas de Brasil, conocido como TCU, suspendió todas las ventas de activos que no estuvieran en etapas finales de negociación.

Otra corte regional suspendió temporalmente algunas desinversiones, incluyendo la venta de dos campos submarinos a Karoon Gas Australia Ltd.

La petrolera se ha estado deshaciendo de activos en un esfuerzo por reducir la inmensa carga de deuda que provocó la pérdida de su calificación de grado de inversión.

“Quizá tengan que idear una estrategia diferente y hacerla más transparente, que es lo que los tribunales están exigiendo”, dijo Horacio Cuenca, analista de Wood Mackenzie Ltd. en Río de Janeiro. “De alguna manera, estoy seguro de que la compañía saldrá adelante”.

Venta de liquidación
Petrobras ha dicho anteriormente que incorporaría las recomendaciones del TCU y reiteró sus planes de vender alrededor de US$ 35,000 millones en activos del 2015 al 2018.

Nova Transportadora provee gas a los estados más poblados e industrializados de Brasil como Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Cuando el acuerdo fue anunciado en setiembre, Brookfield dijo que era una oportunidad única de participar en un mercado de gas natural que crecerá sustancialmente hasta el 2030, mientras Brasil explota gas de los gigantescos campos submarinos.

Los banqueros que controlan al gigante bancario brasileño Itau Unibanco Holding SA se encuentran en conversaciones con Brookfield para incorporarse al acuerdo, afirmaron esta semana personas con conocimiento directo del asunto.

Brookfield Infrastructure Partners LP, una unidad del administrador de activos alternativos más grande de Canadá, encabeza al grupo de compradores, que incluye a CIC Capital Corp. y GIC Private Ltd., que ha accedido a tomar una participación de 90% en Nova Transportadora.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO