¿Cuáles son las "megatendencias" de innovación en negocios?

Jorge Gil Infantes, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, hace un repaso a las tendencias de innovación a nivel mundial, desde weareble technology hasta el consumo de familias monoparentales.

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¿Cómo aprovechar la triología del primer mundo -Asia, Norteamérica y Europa- para aumentar nuestras exportaciones y mejorar el posicionamiento de productos peruanos en el mercado internacional?

Jorge Gil Infantes, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, señala que las empresas peruanas deberían seguir algunas tendencias que ya empezaron a moldear los negocios internacionales y a cambiar los patrones de consumo y comercio.

1. Tendencias demográficas
Hay tres cambios mundiales importantes: la presencia cada vez más notoria de la mujer en los negocios, el crecimiento del mercado adulto mayor y el aumento de los niños con familias monoparentales.

“No sé si estamos preparados para este tremendo mercado, que ya existe en el asiático, norteamericano y europea. En Estados Unidos, hay 20 millones de niños que están creciendo en familias monoparentales y eso genera un cambio en el consumo”, señala Gil.

2. Offshoring y reshoring
Antes, todos se iban a fabricar a China o India. Ahora, las grandes compañías están regresando a sus países de origen. Del Offshoring al reshoringy.

3. Weareble technology
Atrás quedaron los smartphones con mil y un aplicaciones. Ahora, se busca que la tecnología no sea algo separado del cuerpo humano sino que sea algo incorporado al cuerpo como un reloj, lentes y hasta anillos smart.

4. Retención de talento
El mundo del management también está cambiando. La nueva fuerza laboral, conformada por millennials, tiene un alto nivel de rotación laboral y las empresas de todo el mundo deben saber cómo retener al talento joven.

“Si nosotros logramos darle un sentido trascendente al trabajo de las personas, se van a quedar con nosotros, (pues) están colaborando con el bienestar de otras personas en el mundo, que estas se sientan mejor con nuestros productos. Dar un sentido de trascendencia es una forma muy natural de retener al talento joven”, señaló el profesor de la UPC.

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