Cuatro retos actuales que deben enfrentar los líderes de las empresas

Diego Cubas, Manging Partner de Cornerstone Perú, identifica los principales cuatro retos actuales que deben asumir los líderes de las organizaciones que pueden conducir al éxito a su negocio.

(Foto: Wikimedia Commons)
(Foto: Wikimedia Commons)

En el entorno tan competitivo y cambiante en el que vivimos, todo líder de una empresa debe afrontar diversos retos que, en menor o mayor medida y según sus resultados, conducirán al éxito o no del negocio. Al respecto, Diego Cubas, Manging Partner de Cornerstone Perú, firma líder en headhunting y executive search para la alta dirección, identifica los principales cuatro retos actuales que deben asumir los líderes de las organizaciones:

[TAMBIÉN LEA Cuatro aspectos que debes tomar en cuenta si tu jefe pide reajustar tu sueldo]

1. Globalización El reto de los líderes es subirse al barco de la globalización y trabajar de una manera interconectada con otros mercados y países, aprender de las diferentes culturas y adaptarse a la gestión y estilo de liderazgo; la interconectividad de mercados y economías globales trae consigo cambios sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos. Hoy, ninguna empresa y, menos un país, es una isla.

2. Tecnología e innovación. Los avances tecnológicos aplicados a las organizaciones han convertido a estas en compañías mucho más eficientes, las ventajas tecnológicas mejoran considerablemente su competitividad global. El reto de los líderes es comprometerse, fomentar y sumarse a la ola del avance tecnológico, invertir en este e implementarlo para lograr competitividad, eficiencias, economías de escala e información para la toma de decisiones.

3. Gestión del Talento Humano. De los diversos retos en la gestión del capital humano, destacan: a) atracción y selección del talento, las organizaciones deben poseer una propuesta de valor atractiva que sea sostenible en el tiempo, b) gestionar talento multicultural, c) diversidad generacional y generar valor con esas diferencias, d) desarrollo del talento, capacitación en competencias y conocimientos que requieren las organizaciones, e) retención, contar con capacidad de retener esa generación de valor en un contexto competitivo.

4. Medio ambiente y Responsabilidad Social. Un líder en el siglo XXI requiere liderar una compañía de manera responsable, promoviendo el progreso social y ambiental en las comunidades donde operan y protegiendo ese entorno; además, deben luchar contra la corrupción y ser éticos. Las organizaciones necesitan tener códigos de ética y principios de Medio Ambiente.

[TAMBIÉN LEA ¿Cuándo las empresas deben buscar especialistas en Executive Search?]

En cuanto a las competencias de liderazgo que más buscan las organizaciones, hoy en día, Diego Cubas destaca las siguientes:

1. Adaptabilidad al cambio. Habilidad de rápida adaptación ante los diversos cambios en el mercado, entender nuevas culturas y adecuarse a estas para lograr competitividad.

2. Innovación. Generar valor mediante la creatividad en productos, servicios, procesos, entre otros.

3. Impacto e influencia. Poseer excelentes capacidades de comunicación, clara, concisa y efectiva que logre influir en los demás para el logro de objetivos.

4. Orientación a las tecnologías. Alto grado de interés en las nuevas tecnologías, en la implementación de mejoras para lograr economías de escala, eficiencias y mejor toma de decisiones.

5. Orientación al Talento Humano. Alta orientación al desarrollo del talento humano, teniendo claro que las estrategias que se implementen en las personas permitan crear y mantener ventajas competitivas en las organizaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO