La universidad venezolana Rafael Belloso Chacín abrió hace poco más de un mes una oficina comercial en Lima para introducir su oferta online de formación al mercado local.
Bajo la marca de Urbe Internacional, que ya está presente en República Dominicana, Miami, Venezuela, Puerto Rico y Panamá, la entidad educativa intentará posicionar sus 34 diplomaos online, especialmente los referidos a marketing digital y formación educativa (dirigido a docentes y educadores en general).
Rafael Martínez, representante de Urbe Internacional en Perú, mencionó como desafíos del e-learning la deserción de los estudiantes y la constante adaptación de las universidades a las nuevas tecnologías.
[ Lee también: E-learning permite a empresas ahorrar un 60% del presupuesto que dedican a capacitación ]
“Hoy en día, la deserción es menor siempre y cuando el programa sea de claridad, que la tutoría sea eficiente, el acompañamiento de la universidad permanente, que la calidad de los contenidos sea apetecible por el participante, y que el participante sienta que está realmente aprendiendo en un entorno en donde a responsabilidad es la clave”, explica el ejecutivo venezolano.
El representante de Urbe Internacional en el país destaca que los futuros estudiantes peruanos podrán acceder a los servicios educativos a través de distintos dispositivos móviles, y haciendo uso de herramientas como Blackboard Collaborate y Moodle.
“Los alumnos están más dispuestos a trabajar en la tecnología, llegar a tener actividades de formación utilizando medios tecnológicos (…) Los millennials tienen una manera muy particular para aprender, (hacen) búsquedas inteligentes, qué hacer y qué no hacer en la red social”, explica Martínez.
Urbe Internacional ya firmó un convenio con Virtual Educa, y está en conversaciones con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para cooperar en el ámbito de capacitaciones e investigaciones.
[ Lee también: Menos de diez universidades peruanas utilizan el e-learning para la enseñanza de idiomas ]
Aunque revisan sus costos según el país, actualmente la tarifa de Urbe Internacional para sus diplomados (de 150 a 350 horas en seis meses) oscila entre US$ 500 y US$ 1,500.
A fines del 2015, el objetivo es comunicacional: difundir su oferta educativa a través de redes sociales y contactando con las “fuerzas vivas” de la sociedad, es decir, instituciones que puedan tener un impacto importante en dar a conocer los productos y servicios de Urbe.
En unos doce meses, comenzando desde febrero del 2016, la universidad venezolana ya espera tener alumnos matriculados en alguno de sus programas de posgrado.