Wall Street: Y después de la tormenta..., ¿viene la calma?

¿Cuáles son los efectos del cierre de la bolsa de Nueva York por el huracán Sandy? Según Russ Koesterich, de “BlackRock”, el mercado seguirá “comportándose de la misma manera”, con el índice S&P en retroceso.

<b>Factores.</b> Espera de estímulos de la Fed afecta a los índices.
Factores. Espera de estímulos de la Fed afecta a los índices.

Russ Koesterich
Jefe Estratega de Inversiones Globales iShares de BlackRock

El huracán Sandy, el cual ha causado devastaciones por toda la costa este, también provocó el cierre de las bolsas de valores de Estados Unidos durante dos días. Esto marca un hecho histórico: por primera vez, la Bolsa de Nueva York estuvo cerrada por más de un día, debido al mal tiempo, desde 1888.

¿Qué pueden esperar los inversionistas? Pues bien, a pesar de que el Nasdaq y NYSE han cerrado para los negocios, hemos sido capaces de hacerle seguimiento a los valores futuros. El martes, el índice de futuros de S&P terminó la sesión un 0,2% superior. Mientras tanto, las acciones europeas cerraron en alza, ayudadas por positivos reportes de ganancias.

Es ciertamente una interrupción tener el mercado de valores de EE.UU. cerrado durante un período tan largo de tiempo. Pero creo que los inversionistas pueden esperar encontrar al mercado comportándose de la misma manera en que lo hizo la semana pasada, antes de que la tormenta golpee. La semana pasada, el S&P 500 registró su mayor retroceso desde junio, cayendo alrededor de un 5% desde su pico en otoño. Desde su pico en septiembre, las acciones de EE.UU se han cotizado más bajo.

¿Qué está causando este sentimiento negativo? Una combinación de acontecimientos. En primer lugar, la larga espera de los mercados por la tercera ronda de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, donde las acciones no han recibido el mismo impulso a partir de convocatorias anteriores.

En segundo lugar, la temporada de resultados se perfila a ser una mediocre. Hasta el viernes, las ganancias del tercer trimestre se han reducido en torno al 2%. Mientras que está en línea con las expectativas, si se sigue cayendo marcará el final de 11 trimestres de crecimiento de las ganancias. Además, sólo el 42% de las empresas del S&P 500 han reportado ventas por encima de las estimaciones. Si bien el crecimiento del producto interno bruto se aceleró en el tercer trimestre, desde un anémico 1,3% en el segundo trimestre a un más respetable 2%, la recuperación no es realmente lo suficientemente fuerte como para generar mucho crecimiento de ingresos.

Y a medida que nos acercamos a las elecciones, estamos viendo cierta renuencia a comprometer nuevos capitales a los mercados. Con las encuestas empatadas tanto en la carrera por la Casa Blanca, como por el Senado, hay una creciente incertidumbre acerca de la postura del gobierno en el 2013 y cómo esto podría afectar los mercados. Una continuidad de un gobierno dividido hará que sea más difícil de negociar un compromiso sobre el precipicio financiero, los riesgos asociados con los aumentos de impuestos y recortes de gastos previstos para el 1 de enero. Si la elección produce un barrido claro de parte un partido, esto hará que sea más probable que se pueda evitar el acantilado de impuestos y así quitarle presión a las acciones.

A falta de un panorama claro, es probable que la volatilidad que aumente aún más. Ya hemos visto que el índice VIX (Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago), el cual es visto como el “medidor de miedo”, aumentó de un mínimo de varios años, de 13 en agosto a casi 20 la semana pasada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO