La deuda de la “U” se incrementó en S/ 157 mlls. en los últimos cinco años

La deuda corriente de la U incrementó en 1,435% durante los cinco años que ha sido administrado sin la aprobación de un plan de reestructuración o liquidación.

La “U” tiene un resultado negativo del 2012 a octubre del 2016 es de S/ 181 millones.
La “U” tiene un resultado negativo del 2012 a octubre del 2016 es de S/ 181 millones.

La deuda concursal total de Universitario de Deportes a octubre del 2016, bajo las administraciones designadas por la Sunat, lideradas por Rocío Chávez, Fernando Bravo de Rueda y Raúl Leguía, suma un total de S/ 403 millones, de acuerdo al informe del controller presentado en la Junta de Acreedores del club, al que accedió Gestión.

La deuda sometida al proceso concursal en el Indecopi en el 2012 inició en S/ 245 millones, incrementándose en S/ 157 millones durante cinco años, detalló el controller Alberto Elejalde Flores.

De esa deuda concursal, la U no ha realizado ningún pago ni a la Sunat ni a los acreedores concursales, ya que no aprobó un plan de reestructuración o liquidación. Y recientemente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que se reducirá en más del 50%, para “limpiar” esas deudas a las que calificó de impagables en la situación en la que se encuentran.

También se detalla que la deuda corriente, es decir, aquella que se generó luego del ingreso al concurso por obligaciones diversas, entre las que se incluye Essalud, ONP, IGV, IR, se incrementó 1,435% en cinco años.

El tributarista José Verona explicó que solo la deuda corriente de los clubes de fútbol, siempre que haya sido impugnada y la institución no facture más de S/ 6.7 millones, podría acceder a un descuento de 90%, 70% y 50% de deudas al fisco, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1257, de fraccionamiento especial tributario (Fraes).

Contrataciones
Una de las recientes novedades del club merengue son las contrataciones de jugadores que viene realizando en las últimas fechas, siendo la más reciente la del volante Juan Manuel Vargas, por un periodo de seis meses.

A esta se suman otras incorporaciones, como las de Luis Tejada del Aurich y los seleccionados Aldo Corzo y Alberto Rodríguez, cuyo financiamiento se logrará de los ingresos deportivos, según afirmó Juan Carlos Ortecho, gerente de comunicaciones de la U.

Sin embargo, el informe del controller detalló que se tienen nueve facturas adelantadas de los ingresos por derechos de televisión (S/ 18 millones), por lo que se tiene un “descalce” al 2022, fecha de término de ese contrato.

Finalmente, voceros del club detallaron que el presupuesto aprobado para la contratación de jugadores en el 2017 es de US$ 2.9 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO