Fráncfort (Reuters).- Deutsche Bank debe continuar siendo un banco universal si quiere ser competitivo a nivel internacional, dijo el presidente del mayor prestamista alemán, según fue citado en una revista.
Los políticos han buscado maneras de exigir a los bancos que separen sus secciones de toma de depósitos de otras operaciones más riesgosas, como parte de los esfuerzos para proteger a los contribuyentes y a los ahorristas.
Deutsche Bank ha presentado firmes argumentos de por qué necesita mantener su negocio de mercado de capital como una parte integral de un banco universal que también ofrece servicios de banca minorista, dijo Paul Achleitner a la revista WirtschaftsWoche.
“Si los políticos no están convencidos, harán que entre en efecto la separación de la actividad bancaria y entonces tendremos que despedirnos de la ambición de ser globalmente competitivos”, afirmó.
Un banco en que la toma de depósitos y la actividad comercial han sido separados necesitaría refinanciar ambas partes por separado en el mercado, algo que sería costoso, agregó. “Para cubrir sus costos, los empleados tendrían que participar en negocios riesgosos”, dijo.
Las reglas bancarias europeas no deben privar al continente de la innovación empresarial de cara al dominante rol de la industria financiera estadounidense, afirmó el ejecutivo.
“Con el espionaje de la NSA y la actividad de escuchas vimos lo que puede suceder cuando un país controla por completo una importante red global como internet”, comentó. “Nosotros los europeos no debemos abandonar por propia voluntad nuestro lugar en la mesa”, agregó.