(Bloomberg) El máximo ejecutivo de Christian Dior, Sidney Toledano, es optimista respecto a que la economía europea mejorará en los próximos años, en especial con las promesas del presidente francés recién elegido, Emmanuel Macron, de reformar las normas del mercado laboral.
“Tenemos un nuevo presidente y creo que eso será muy positivo para la economía”, dijo Toledano en una entrevista con Bloomberg TV en Shanghái.
“Soy optimista respecto de la economía y de que los próximos años serán mejores. Y nuestra clase media se convertirá en clase alta como vemos que ocurre en China, y esto es bueno para el lujo”, señaló.
Impulsadas por la recuperación de la demanda china después que la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping de fines de 2012 perjudicara al sector, compañías de lujo como Hermès Internacional SCA y Kering, sociedad controlante de Gucci, informaron mejores pronósticos de ventas.
Con un nuevo director artístico, un crecimiento continuo de los ingresos y una adquisición de 6,500 millones de euros (US$ 7,300 millones) por parte de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, las acciones de Dior subieron casi 80% en los últimos 12 meses.
El martes tuvieron un alza de 0.3% en las primeras operaciones de París.
En Francia, Macron quiere facilitar la contratación y el despido de personal y trasladar la negociación colectiva de los salarios y el horario de trabajo del nivel de la industria al de la empresa, así como colocar un tope a los paquetes de indemnización otorgados por los tribunales de trabajo.
Toledano dijo que China está adquiriendo cada vez mayor prioridad para la empresa con sede en París, que ha ganado cuota de mercado en el país asiático.
A diferencia de otras marcas de lujo, Dior no vio caer la demanda durante la campaña anticorrupción, explicó. La campaña de Xi combatía la cultura de regalar artículos costosos a los funcionarios del gobierno.
“Cuando empezamos en China hace 20 años, la gente decía que debíamos comenzar de manera modesta, con productos menos costosos. Pero decidimos venir con prêt-à-porter y alta costura. Queríamos empezar con el pie derecho “, dijo Toledano, de 65 años, que dirige la empresa desde 1998.
“Tenemos un buen posicionamiento y seguimos atendiendo a la nueva generación”, agregó.
En el mercado de artículos de lujo de China, que incluye indumentaria de diseño, licores finos y joyas lujosas, los líderes son las destilerías locales del tradicional licor chino de cereales conocido como baijiu: Sichuan Jiannanchun Group y Kweichow Moutai, que poseen alrededor del 2% del mercado cada uno.
Entre las marcas de lujo extranjeras, Louis Vuitton, Chanel, Richemont y Gucci tienen una cuota de aproximadamente 1%, según datos de Euromonitor International. Dior les sigue con un 0.6% de cuota en el país en 2015, frente al 0.4% en 2013.
La reciente consolidación del control sobre Dior por parte de Bernard Arnault de LVMH, que ofreció a los accionistas minoritarios 260 euros por acción, dará a la compañía más “fluidez” y alineará las agendas de los accionistas, dijo Toledano.
El multimillonario francés ya era presidente de Christian Dior con una participación del 74%.
“Esto dará cierta clase de sinergia, aunque no me gusta la palabra sinergia porque significa reducir personal”, dijo Toledano. “Creo que vamos a contratar más personal y a trabajar de una manera aún más estrecha con nuestros colegas de LVMH”.