Directivos de fondo J&F y de Banco Rural de Brasil denunciados por delitos financieros

El fondo J&F y el Banco Rural de Brasil realizaron operaciones triangulares por US$ 19.6 millones, con las que emitieron créditos de sus propios bancos a sus sociedades controladoras, una práctica penada por la ley brasileña.

El mayor productor de carne del mundo JBS. (Foto: Bloomberg)
El mayor productor de carne del mundo JBS. (Foto: Bloomberg)

(AFP) La Fiscalía brasileña denunció al presidente del fondo J&F, propietario del mayor productor de carne del mundo JBS, así como al del Banco Rural y otros ejecutivos por delitos contra el sistema financiero tras detectar préstamos ilegales, informó el Ministerio Público de Brasil.

Ambos conglomerados realizaron operaciones triangulares por 80 millones de reales (US$ 19.6 millones al cambio actual), con las que emitieron créditos de sus propios bancos a sus sociedades controladoras, una práctica penada por la ley brasileña, según la denuncia de la Fiscalía.

De acuerdo a las investigaciones, dos de las 35 empresas que forman el grupo JBS -Flora Produtos de Higiene e Limpeza y J&F Participaçoes- obtuvieron 80 millones de reales en préstamos del Banco Rural en diciembre del 2011, apenas un día después de abrir cuentas en la institución.

Inmediatamente, esos fondos fueron ingresados en las cuentas de estas dos compañías en el Banco Original, controlado por la propia J&F Participaçoes.

Una operación similar, pero a la inversa, ocurrió cuatro días más tarde cuando la empresa Trapezio S.A, controladora por entonces del Banco Rural, recibió un préstamo de la misma cantidad parecida por parte del Banco Original.

“Por la adopción de esa práctica espuria, el Banco Original concedió indirectamente préstamo prohibido a las coligadas J&F Participaçoes S.A. y Flora Produtos de Limpeza e Higiene S.A., integrantes del Grupo JBS. De su lado, el Banco Rural procedió del mismo modo en relación a la empresa Trapezio S.A, su holding controladora”, afirmó el Ministerio Público.

La denuncia de la Fiscalía, que fue aceptada por la Justicia el pasado martes, está dirigida a cuatro ejecutivos de J&F, encabezados por su presidente Joesley Mendonça Batista, y a cinco del Banco Rural, incluido su máximo dirigente Joao Heraldo.

La AFP contactó con el grupo J&F, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Las acciones ordinarias de JBS, cuyo consejo de administración preside Mendonça, registraron las caídas más fuertes de este martes en la Bolsa de Sao Paulo, donde perdieron el 7.33% de su valor.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO