DirecTV aguarda un año hito en sus suscripciones

G de Gestión. La empresa de televisión de paga espera lograr ese objetivo gracias al Mundial Brasil 2014, mientras se alista para competir como proveedor de Internet.

(Foto: Henry Moreno)
(Foto: Henry Moreno)

“No estamos en una carrera loca por crecer”, afirma Orlando Parodi, gerente general de DirecTV mientras explica con calma los tres pilares de su estrategia para expandir su participación en el mercado de la televisión de paga en el Perú. “Nos estamos enfocando en la tecnología de punta, en la calidad de los contenidos y en el servicio al cliente”, dice.

Este año, además, DirecTV pondrá dos satélites en el espacio dedicados íntegramente al servicio para América Latina. “La región ha crecido muchísimo. Y es la razón por la que la acción en Wall Street ha pasado de US$ 18 hace seis años a hoy cotizar US$ 80”, apunta el ejecutivo.

“El año pasado hemos crecido en Perú 40% con respecto al 2012 y creemos que este año seguiremos y superaremos esa tendencia”, asevera.

Según el último reporte de Osiptel, a setiembre del 2013, DirecTV tenía poco más de 75,000 suscriptores a nivel nacional, lo que lo coloca por detrás de Telefónica y América Móvil en el mercado de televisión de pago. Pero si la el “efecto mundial” hace su parte, este año podría colocarse como el segundo proveedor de contenidos.

De mundial a mundial
DirecTV llegó al Perú en el 2006, fue el mismo año en que se llevó a cabo el Mundial de Fútbol en Alemania. El evento logró que la empresa registrara para el segundo trimestre de ese año 4,337 clientes. Cuatro años después, para el Mundial de Sudáfrica 2010 las suscripciones llegaron a 68,227. Casi 16 veces más.

“El Mundial de Fútbol siempre ha sido un hito para nosotros. Marca un crecimiento exponencial”, asegura Parodi antes de comentar que tan inesperado fue el crecimiento en el 2010 que no estuvieron del todo listos para afrontarlo.

“Normalmente tratamos de instalar entre uno y dos días, pero en esa época tuvimos que hacerlo a los siete días, porque no nos dábamos abasto. Incluso, debimos traer decos a través de embarques aéreos porque se nos acabó el stock”, reconoce el ejecutivo.

Para el Mundial de Brasil 2014, Bruce Churchill, CEO de DirecTV Latinoamérica ha dicho recientemente que la competencia deportiva tendrá definitivamente un impacto en la manera de agregar suscriptores a lo largo del año.

“Esperamos que la primera mitad sea mucho más fuerte que la segunda. El verdadero desafío llegará en el tercer trimestre, ya que tendremos una base muy grande de suscriptores prepagos y será una tendencia natural que muchos de ellos se desconecten y no estén al final de ese trimestre”, manifestó.

La operación en Perú de DirecTV ya han empezado a alistarse para lo que será y significará el Mundial de Fútbol. Con más de 1.000 horas de programación, servicios premium que permitirán ver los entrenamientos de las selecciones, diferentes cámaras, estadísticas online en la pantalla del televisor o en el iPad, habrá un trabajo para que el suscriptor pueda vivir el Mundial desde su propia casa.

Tan metidos están que el propio Parodi tiene su candidato al título. “Creo que los alemanes se lo llevan. El último Mundial se les vio bastante bien y han crecido bastante. Son mis favoritos”, señala.

Dura competencia
Si bien DirecTV parece crecer en Latinoamérica, el caso peruano es muy particular, según Parodi. “El mercado peruano tiene una competencia muy dura. Existe un liderazgo que es casi un monopolio, con contenidos casi secuestrados. Es muy duro competir así, en un mercado monopolizado”, asegura.

Es por eso que las estrategias de venta han tenido que ser muy innovadoras por parte de DirecTV. “Nos ha pasado que tenemos clientes que quieren nuestro servicio pero que no quieren dejar de tener los contenidos de otros proveedores, por ejemplo, en su casa de playa. Entonces les ofrecemos un deco gratis para que con lo que se ahorren puedan seguir manteniendo el otro servicio”, explica.

Ahora internet
“La convergencia de nuestros equipos nos ayudará a brindar el servicio de Internet, como ya lo hemos hecho en Brasil, Colombia y Argentina”, apunta Parodi para explicar la incursión de DirecTV en este rubro.

El año pasado adquirieron una licencia de 20 años que estaba en manos de Digital Way. En ese entonces Eduardo Catter, gerente comercial de DirecTV estimó que la compañía estaría lista para ofrecer Internet a finales del 2014. Hoy, Parodi es más reservado. “No queremos anunciar nada definido por el momento, pero estamos listos para salir a competir muy pronto”, indica.

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