(Bloomberg).- Más de 8,000 personas firmaron el año pasado en Change.org una petición dirigida al presidente y máximo responsable ejecutivo de Walt Disney Co., Robert Iger, con la exhortación de: “Salven Disneyland Paris”.
La petición, escrita en seis idiomas, registraba quejas por el escaso mantenimiento, la mala comida y las atracciones mediocres en el centro inaugurado en 1992 que genera pérdida. Esta semana, Iger demostró que está prestando oídos.
Un plan de rescate presentado el 6 de octubre dará a Disneyland Paris y su parque gemelo Walt Disney Studios por lo menos 1,000 millones de euros (US$ 1,260 millones) a lo largo de 10 años para sumar atracciones y arreglar los predios.
Euro Disney SCA probablemente actualizará la atracción Star Tours en Disneyland Paris, según el observador de la industria Robert Niles, y la empresa dijo que está renovando “Indina Jones y el Templo del Peligro” y la montaña rusa “Big Thunder Mountain”.
“Deberán hacer una inversión de capital considerable”, dijo Niles, editor del sitio Theme Park Insider en Internet. “Pasaron 20 años”.
Euro Disney también está remodelando los hoteles y actualizando íconos como el Castillo de la Bella Durmiente (Le Château de la Belle au Bois Dormant), dijo. En julio, Walt Disney Studios abrió un paseo y un restaurante Ratatouille que han atraído a más de 1 millón de personas, dijo la empresa.
En los cinco últimos años, Euro Disney gastó más de 500 millones de euros, según Walt Disney, la empresa de entretenimiento más grande del mundo con sede en Burbank, California.
Mark Stead, director financiero de Euro Disney, dijo al diario The Guardian que espera incorporar tecnología de los Estados Unidos para modernizar y agregar nuevas experiencias en los juegos. Es poco probable que haya nuevas atracciones impactantes.
Disney Studios
Hace falta más, según Dennis Spiegel, consultor del área de parques temáticos en Cincinnati.
Los parques Euro Disney, especialmente Walt Disney Studios, podrían verse beneficiados con atracciones basadas en los superhéroes de Marvel de películas de Disney como “Los vengadores” y “Iron Man 3”.
El parque Walt Disney Studios es “demasiado estéril y de apariencia industrial, no parece un parque de Disney”, dijo Spiegel por teléfono. “No están generando el mismo nivel de entusiasmo, el mismo nivel de gente dispuesta a gastar”.
El California Adventure Park de Disney en Anaheim, California, es el modelo a seguir. En los últimos años, Disney invirtió US$ 1,100 millones en ese parque, incluida una atracción Cars Land que ha contribuido a elevar la afluencia de público un 34% desde 2011.
“Nuestro sector vive de las visitas reiteradas”, dijo Spiegel. “La gente quiere nuevas atracciones. Fantasyland, Cars Land, Star Wars, Avatar Land. Ya no se trata de pasar por un solo juego. Yo pondría mi dinero en Marvel”.
Craig Hanna, director creativo de Thinkwell Group, una empresa que diseña atracciones para parques temáticos, coincidió en que Disney Studios tiene mucho trabajo por delante. “Hay muchas posibilidades”, dijo Hanna. “En París hay mucho espacio”.
Euro Disney atribuye en parte sus males a los problemas que aquejan a las economías europeas. Se pronostica que la afluencia de público caerá un 5% este año hasta 14.2 millones de personas, dijo la empresa el 6 de octubre. La ocupación hotelera también se reducirá, en tanto el gasto por habitación se mantendrá sin variantes.