Doe Run: Congreso amplió solo por un año plazo de liquidación

El Congreso modificó la intención del Ejecutivo que pedía dos años adicionales, e incluyó propuestas de Fuerza Popular.

Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

El Congreso aprobó un texto sustitutorio al proyecto que modifica la Ley General del Sistema Concursal para ampliar plazo de liquidación de empresas por un año adicional.

La votación obtuvo 106 votos a favor, cero votos en contra y cinco abstenciones.

Yohny Lescano, María Elena Foronda, Edmundo del Águila, Miguel Román y Armando Villanueva se abstuvieron.

[ Lea también: Doe Run – Las tres diferencias entre el proyecto de PPK y Fuerza Popular ]

Según el texto sustitutorio, el Poder Ejecutivo decretará un año adicional mediante un “decreto supremo autoritativo”, pero a pedido de la Junta de Acreedores. Esto ocurrirá previo al informe del Indecopi para ampliar dicha prórroga.

El texto sustitutorio, acordado con el titular de la comisión de Defensa del Consumidor, fue leído por Mercedes Aráoz y quedó así:

“La Junta de Acreedores puede acordar una prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional a la prevista en el párrafo 74.2 del artículo 74 de la Ley 27809 Ley General del Sistema Concursal a los procesos concursales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, incluso si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido.”

Por única vez el Poder Ejecutivo, a pedido de la Junta de Acreedores, y previo al informe del Indecopi puede ampliar dicha prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional mediante decreto supremo autoritativo debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente con especial énfasis en las normas ambientales y laborales según corresponda “.

Mercedes Aráoz señaló que “de esta manera, encontramos una solución que permite hacer una cobertura no solo para una empresa sino para un grupo de empresas mayores mayores que puedan enfrentarse a una situación de estar en disolución y liquidación en marcha”, señaló.

La previa
Mientras el Ejecutivo proponía que la prórroga para procesos concursales – como el de Doe Run – se extienda por dos años, Fuerza Popular propuso que el plazo adicional sea por un año.

Ambas medidas son propuestas en disposiciones transitorias, por lo que varias bancadas han dicho que es una “ley con nombre propio”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO