Detroit (Reuters).- Ford Motor Co. anunció hoy que invertirá US$ 1,600 millones para fabricar más autos compactos en México en el 2018, lo que generó nuevas críticas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.
Tras el anuncio, Trump calificó la millonaria inversión como “una desgracia absoluta”.
“Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente”, dijo Trump en un comunicado.
Ford, en tanto, remitió a los comentarios sobre el tema emitidos hace dos semanas por su presidente ejecutivo, Mark Fields, quien aseguró que la compañía no dará marcha atrás en su estrategia de producción.
La empresa realizó el anuncio mientras Trump, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, compiten en una elección primaria en Wisconsin, considerada como crucial en la carrera por ganar la candidatura republicana para los comicios presidenciales de Estados Unidos, en noviembre.
Trump, quien ha criticado a empresas estadounidenses por mandar empleos a México, ha mencionado a Ford en algunos de sus comentarios más agresivos.
No obstante, datos muestran que Ford fabrica menos autos y emplea menos trabajadores en México que sus rivales en Detroit, General Motors y la unidad de Fiat Chrysler Automobiles .
En Estados Unidos, Ford tiene 55,300 trabajadores bajo contratos pagados por hora, GM tiene 54,000 y FCA tiene 36,600, dijeron las empresas. En México, en tanto, GM tiene aproximadamente 12,000 trabajadores pagados por hora, mientras que FCA tiene 9,547 y Ford 6,191.
Un funcionario mexicano de alto rango dijo que se había decidido no hacer un gran anuncio de la inversión, como suelen hacer Ford y el Gobierno, para evitar tensiones en medio del debate electoral presidencial de Estados Unidos.
“Por el tema del debate no quieren captar el reflector”, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.
Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de Ford y jefe para América Latina, dijo el martes que el fabricante está inyectando más recursos en México para impulsar la rentabilidad de sus autos compactos.
En Detroit, el presidente del sindicato de trabajadores del sector automotor, Dennis Williams, describió la nueva inversión de Ford como “muy decepcionante y muy problemática”.
Hinrichs declinó comentar sobre los planes de producción de Ford en la nueva planta del central estado mexicano de San Luis Potosí, que iniciará operaciones en 2018 y generará 2,800 empleos directos hacia el 2020.
Fuentes de la industria estadounidense han dicho que la nueva fábrica podría producir la nueva generación del compacto modelo Focus, así como un híbrido a gasolina y electricidad basado en ese modelo, con miras a hacer competencia al rival Toyota Motor Co..
Citando a fuentes en México, Reuters adelantó en enero los planes de Ford.
En el verano boreal pasado, Ford confirmó que dejaría de producir en su planta de Wayne, en Michigan, su modelo Focus hacia el 2018. El sindicato dijo en su momento que Ford planeaba construir la nueva generación del Focus en México.
Hinrichs reiteró el martes que Ford planea fabricar dos nuevos vehículos en Wayne, en el 2018, pero declinó ofrecer más detalles.