Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)
BBVA se ha convertido en los últimos años en un banco con un acento cada vez más latinoamericano.
El grupo español obtuvo dos tercios de su beneficio atribuido en esta región durante los nueve primeros meses del año.
La exposición a los países de habla hispana ha sido un salvavidas para BBVA en la crisis.
Pero ha llegado un momento en el que la entidad se ha replanteado esta situación y persigue reducir el peso que representan en el grupo estos países, en los que la divisa, la inestabilidad política –como en Argentina y Venezuela– o la dependencia de Asia o Estados Unidos le puede penalizar.
En este sentido, ha realizado dos operaciones clave este año. La primera, la compra de Catalunya Banc, con la que busca consolidar su negocio en España y que este país pase a representar un tercio del beneficio del grupo dentro de dos años.
Además, BBVA consolidó su presencia en Turquía en noviembre, al alcanzar el 40% del capital, con lo que ya consolida el conjunto de los resultados de Garanti en sus cuentas.