Bloomberg.- La empresa propietaria de British Airways, IAG SA, entrará al mercado de viajes de largo alcance a bajos precios con vuelos desde Barcelona el próximo verano boreal.
Ello respondiendo a los servicios con descuentos iniciados por Norwegian Air Shuttle ASA y a las medidas tomadas por los rivales Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG.
Se están considerando servicios a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago, La Habana y Tokio desde la ciudad española, centro de operación de la unidad de viajes cortos Vueling de IAG, lo que ayudará a incrementar la cantidad de pasajeros en los vuelos, anunció la compañía con sede en Londres.
Dos aviones de fuselaje amplio Airbus Group SE A330 se usarán inicialmente en Barcelona, suficientes para ofrecer tres o cuatro destinos, según una vocera de IAG. Se podrían sumar más bases si la operación tiene éxito, dijo.
Norwegian Air encabeza el movimiento de vuelos intercontinentales de bajo costo con aviones 787 de Boeing Co., modelo de alto rendimiento que podría tener éxito en un mercado donde pioneros como Laker Airways fallaron.
Lufthansa, que además enfrenta la presión de los operadores del Golfo Pérsico, respondió sumando seis rutas turísticas de largo recorrido en su unidad Eurowings usando modelos A330, en tanto Air France anunció el mes pasado que establecería una nueva rama, Boost, para acceder a los mercados más competitivos.
IAG anunció que está evaluando si la operación de Barcelona será parte de British Airways, de Iberia con sede en Madrid o de Aer Lingus con sede en Irlanda, agregando que no será operada por Vueling, que seguirá especializada en viajes cortos al igual que EasyJet Plc. y Ryanair Holdings Plc.
La nueva empresa sumará “otra dimensión” al negocio de IAG, según la compañía, que en noviembre informó que estaba analizando retrasar pedidos y mantener los aviones antiguos por más tiempo para ayudar a reducir gastos.
British Airways también está cambiando a un diseño de alta densidad para 25 modelos 777 de Boeing Co. con base en el aeropuerto londinense de Gatwick, para proporcionar una alternativa económica a las operaciones que Norwegian tiene ahí.
Los planes de IAG para Barcelona fueron reportados por primera vez por La Vanguardia, periódico establecido en la ciudad, citando una entrevista con el máximo responsable ejecutivo Willie Walsh.