Ecuador aplica salvaguardia de 7% a todos los productos originarios del Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expresó su disconformidad con la salvaguardia cambiaria aplicada por el Ecuador y aseguró que tomará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la normativa andina y la defensa de los intereses exportadores del Perú.

El Ecuador adoptó hoy una salvaguardia por devaluación monetaria bajo la cual dicho país aplicará, para todo el universo arancelario, un derecho aduanero ad-valorem equivalente a 7% para los productos originarios de Perú y del 21% a los productos originarios de Colombia.

La medida se aplicará a las mercancías cuyas declaraciones aduaneras sean presentadas a partir del 5 de enero del 2015, señala la Resolución N° 50-2014 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador sobre la salvaguardia cambiaria.

El Mincetur informó que en el marco de la Comunidad Andina (CAN), el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena establece la posibilidad que un país miembro que se considere perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia, pueda plantear el caso a la Secretaria General de la CAN para su pronunciamiento en un plazo de 30 días.

Asimismo, se establece que, de considerar que en el lapso en el que se debe pronunciar la Secretaría General de la CAN se puedan presentar perjuicios inmediatos que revistan gravedad a su economía, deben justificar dicha situación ante la mencionada entidad para que autorice las medidas adecuadas en un plazo de siete días.

En ese sentido, dijo que tomando en consideración la normativa andina y la situación de la balanza comercial bilateral, el Perú señala su disconformidad con la aplicación de la salvaguardia cambiaria adoptada por parte de Ecuador.

Considera que ésta resulta contraria con el espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que las exportaciones peruanas no ocasionan perjuicios a la economía ecuatoriana; mientras que la medida adoptada por el Ecuador generará mayores dificultades a las que ya vienen atravesado las exportaciones peruanas desde finales del año 2013 en razón de la gran cantidad de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que se han convertido en barreras injustificadas al comercio al exigir requisitos y trámites más allá de los compromisos asumidos por Ecuador en la CAN.

De esta manera, entre enero y octubre del 2014 las exportaciones peruanas a Ecuador disminuyeron en 16% respecto a similar periodo del año anterior, es decir, US$ 133 millones menos; con lo cual el déficit comercial del Perú con respecto a dicho país alcanzó los US$ 826 millones al décimo mes del 2014.

“Al tenor de las cifras, resulta evidente que las exportaciones peruanas al Ecuador, las cuales representan alrededor del 3% de sus importaciones totales al mundo, no son la causa de los posibles desequilibrios macroeconómicos que pudiera registrar el vecino país del norte”, subrayó.

Finalmente, dijo que el Perú tomará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la normativa andina y la defensa de sus intereses exportadores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO