Eduardo Grisolle: “A veces la industria publicitaria nos hace sus propios rehenes”

El CEO de Y&R narra sobre su conexión con el sector y derriba los ‘mitos’ que se han creado en torno a los publicistas. “No la pasamos tan bien como se piensa”.

“La industria está cambiando a velocidad brutal. A nosotros nos gusta pensar que tenemos una gran oportunidad por delante”.
“La industria está cambiando a velocidad brutal. A nosotros nos gusta pensar que tenemos una gran oportunidad por delante”.

Eduardo Grisolle se inició en la industria tan solo a los 20 años, desde ahí no ha cesado. Hace más de una década lidera el rumbo de la agencia Y&R y, en su trayectoria, ha aprendido a tender puentes entre el área administrativa y creativa. La industria demanda sobreesfuerzos y, según dice, “esto no es tan glamoroso como muchos consideran”.

¿Cómo llega a publicidad?
Siempre fui el chico que miraba las musarañas en clases de ciencias. Me di cuenta de que la creatividad era una vía de expresión y que tenía que dedicarme profesionalmente a algo relacionado a ella. Lo tenía claro.

¿A qué ámbito se inclinó?
Tenía una fortaleza en creatividad, pero también logré inclinarme hacia planeamiento, mercadeo, servicio. Y lo hice porque muchas personas con responsabilidad en negocios o marketing no tenían esta otra fortaleza. Entonces dije que no estaría mal que en la rama de servicios haya alguien con inclinación hacia la creatividad.

¿Aprendió a manejarse entre la creatividad y la administración?
Sí, siempre estuve en el área de servicio y en el área creativa. A veces dentro de una agencia surgen dificultades entre dos áreas que debieran comunicarse fluidamente.

¿En su estilo de liderazgo fusiona ambos aspectos?
En una agencia, los gerentes generales no debiesen ser tan administrativos. El mercado demanda estructuras flexibles. Mi trabajo consiste en estar cerca de los clientes y del motor de la agencia que es el departamento creativo.

¿Hay muchas creencias erradas sobre los creativos?
Muchos de los publicistas tenemos un perfil menos alto de lo que parece, somos un poco más tímidos, probablemente nos inclinamos por la publicidad porque es una manera de expresarnos. En su momento fui relativamente reservado pero, si quieres materializar tus ideas, entonces debes lidiar con esas limitaciones

¿Se han podido derribar algunos ‘mitos’?
Antes el cliché era esperar una idea loca de algún chico de pelo largo y desordenado. Hoy los clientes esperan ideas de gente que piense en su negocio, que se preocupe por su marca. También es cierto que esto no es tan glamoroso ni la pasamos tan bien como muchos creen, pese a que tratamos de que esto sea más un hobby. Diría que se trabaja más horas.

¿Es difícil conseguir desconectarse?
Sí. Nosotros nos nutrimos de lo que pasa afuera de la agencia. Entonces cuando salimos estamos recibiendo información, que después vamos a vincular a alguna marca, muchos estamos en un estado perpetuo de observación, consciente o inconscientemente. A veces la industria publicitaria nos hace sus rehenes.

EN CORTO
Estrategia de liderazgo. Eduardo Grisolle se considera un líder colaborativo, horizontal, que participa directamente en proyectos clave. “De manera que los clientes sientan el compromiso absoluto de la agencia. No es que necesariamente me siente a ver cómo el equipo trabaja “.

HOJA DE VIDA
Nombre: Eduardo Grisolle.
Cargo: CEO Y&R Perú.
Formación: Comunicaciones y Marketing.
Estudios: Instituto Peruano de Publicidad. ESAN.
Edad: 43 años.
Hijos: Dos.
Hobbies: Hacer gimnasio, surf, paddle.

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