EE.UU.: Tasa de desempleo cayó a 7.7%, su menor nivel en cuatro años

El empleo minorista ganó 52,600 puestos laborales, mientras que los servicios profesionales y las empresas generaron 43,000 empleos adicionales. En los trabajos temporales la contratación aumentó en 18,000.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- El empleo en Estados Unidos creció más rápido de lo esperado en noviembre, pero una caída en la tasa de desocupación a cerca del menor índice en cuatro años luego de que muchas personas dejaran de buscar trabajo sugirió que el mercado laboral aún se encuentra débil.

El empleo no agrícola aumentó en 146,000 puestos el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo, desafiando las expectativas de una fuerte reducción tras la poderosa tormenta Sandy.

Sin embargo, el alza laboral para septiembre y octubre fue revisada para mostrar que se crearon 49,000 empleos menos en esos meses que los pronosticados.

La tasa de desempleo cayó a 7.7% el mes pasado, su menor nivel desde diciembre del 2008. Sin embargo, el descenso se produjo porque la gente dejó de buscar trabajo, lo que no augura nada bueno para la principal economía del mundo.

Sectores
El Gobierno dijo que la tormenta que azotó la densamente poblada Costa Este del país no tuvo un efecto sustancial sobre el empleo durante el mes pasado.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas aumentaran en 93,000 y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en el 7.9%.

El empleo sigue estando frenado por el temor del Gobierno de no poder prevenir el denominado “abismo fiscal”, que significan 600,000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes automáticos al gasto público a partir de principios del próximo año.

La crisis de deuda en Europa también ha pesado en el mercado laboral estadounidense.

En el vasto sector de servicios privados, el empleo minorista ganó 52,600 puestos laborales, mientras que los servicios profesionales y las empresas generaron 43,000 empleos más. En los trabajos temporales la contratación aumentó en 18,000.

Por su parte, en el sector de bienes de producción, el empleo manufacturero cayó en 7,000 puestos. En tanto, las nóminas en la construcción descendieron sorprendentemente en 20,000, a pesar de un aumento en la construcción de viviendas.

Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron cuatro centavos, mientras que la duración de la semana laboral promedio se mantuvo estable en 34,4 horas durante noviembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO