Empleados de Mitsubishi falsearon datos de consumo de vehículos en Japón

Las pruebas con datos inexactos afectaban a 157,000 de sus camionetas eK y eK Space, así como a 468,000 unidades Dayz y Dayz Roox producidos para Nissan Motor Co.

Vehículo Dayz. (Foto: AP)
Vehículo Dayz. (Foto: AP)

Tokio (AP).- Empleados de Mitsubishi Motors Corp. falsearon datos de pruebas sobre consumo de combustible para varios modelos de vehículos, reveló hoy la empresa.

Las pruebas con datos inexactos afectaban a 157,000 de sus camionetas eK y eK Space, así como a 468,000 unidades Dayz y Dayz Roox producidos para Nissan Motor Co.

El problema se detectó después de que Nissan identificara inconsistencias en los datos. Mitsubishi realizó una investigación interna y determinó que se habían falsificado los datos sobre la presión de neumáticos para que la eficiencia de consumo pareciera mejor de lo que era en realidad.

“La infracción fue intencionada. Está claro que la falsificación se hizo para que el consumo por kilómetro pareciera mejor. Pero todavía no está claro por qué recurrieron al fraude para hacerlo”, indicó a la prensa el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.

Él y otros directivos de la firma se inclinaron en gesto de disculpa.

Aikawa dijo que si bien no había estado al tanto de las irregularidades, “me siento responsable”.

La empresa dijo que investigaría si se habían alterado datos en vehículos vendidos en el extranjero.

Por su parte, Nissan dijo en un comunicado que había descubierto hace poco discrepancias en os datos de Mitsubishi sobre vehículos ligeros que le había proporcionado, cuando analizaba un modelo actual para preparar el vehículo de próxima generación.

“En respuesta a la petición de Nissan, Mitsubishi admitió que se habían manipulado datos de forma deliberada en sus pruebas de eficiencia de consumo para certificación”, dijo Nissan.

La empresa dijo que tras consultas con el Ministerio japonés de Transportes, había indicado a los vendedores que dejaran de vender los vehículos afectados. Nissan estudiaba formas de ayudar a los propietarios de los vehículos ya vendidos.

Nissan comprende y lamenta la inconveniencia y la preocupación que causará esto en nuestros apreciados clientes”, dijo la automotriz.

El rendimiento fue mejorado falsamente entre 5 y 10% y la empresa decía que la eficiencia de las unidades era de 30.4 kilómetros por litro (71.5 millas por galón), indicó la automotriz.

Mitsubishi Motors luchó durante años por recuperar la confianza de los consumidores luego de un escándalo a principios de la década del 2000 relacionado con los intentos de tapar problemas en los vehículos como fallos en los frenos, embragues defectuosos y depósitos de combustible propensos a deprenderse.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO