Baijing (AP).- El magnate que está ofreciendo US$ 43,000 millones por la empresa suiza de agroquímicos Syngenta mantiene un perfil bajo, pero es el líder de adquisiciones más agresivo de China.
Ren Jianxin, presidente de la estatal ChemChina, es el hombre detrás de la mayoría de las adquisiciones chinas de activos extranjeros, desde la empresa de neumáticos italiana Pirelli a la empresa química noruega Elkem, e incluso KraussMaffei, una empresa alemana dedicada a la fabricación de maquinaria.
Desde el 2010, ha invertido US$ 63,900 millones en activos extranjeros, un 60% más que el segundo mayor comprador de China, según Dealogic, una empresa de datos financieros.
Es un logro inusual, pero es que Ren es un personaje inusual. Un empresario privado que erigió su imperio mediante la adquisición de más de 100 empresas estatales.
ChemChina, conocida también como China National Chemical Corp., ya es una de las empresas más grandes de China, con ingresos de US$ 45,000 millones en el 2015. Sus 140,000 empleados incluyen a 48,000 personas en 140 países.
Las adquisiciones reflejan el apetito de las empresas jóvenes chinas por la tecnología y las marcas extranjeras. Algunas desean ser más competitivas a nivel nacional. Otras desean introducirse en mercados internacionales más competitivos a medida que la economía china tropieza.
Las adquisiciones de China incluyen la empresa automotriz sueca Volvo, la empresa de turismo francesa Club Med y la cadena de salas de cine estadounidense AMC.
Ren, de 58 años, empezó fundando una empresa fabricante de solventes, Bluestar Co., con siete empleados en 1984 en Lanzhou, en el noroeste de China, lejos de la zona más industrializada del país. El cibersitio de Pirelli lo llama “el pionero de la industria china de la limpieza”.
A diferencia de otros líderes de la industria que hicieron su trayectoria como burócratas estatales, Ren puede usar su experiencia en el sector privado para conversar con ejecutivos extranjeros, indicó Andre Loesekrug-Pietri, presidente de A Capital, un fondo de capitales privados en Beijing. Dijo que Ren además ha reclutado a varios ejecutivos occidentales, lo que le ha traído el conocimiento de la cultura corporativa internacional.
En una conferencia de prensa con el presidente de Syngenta en febrero, Ren “parecía un banquero inversor. Le habló a los reporteros. Eso es algo que marca la diferencia”, dijo Loesekrug-Pietri.
Añadió: “Ellos se dan cuenta que hoy en día, el dinero solo no te compra seguidores. Lo importante es la manera en que presentas tu estrategia”.