Empresario peruano revoluciona el sistema educacional en su país

Con una mensualidad de solo US$ 130, atiende a alumnos en algunas de las regiones más pobres del país, y en poco más de cinco años se ha convertido en la red privada más grande de Perú.

En 1994, Carlos Rodríguez Pastor regresó a su Perú natal, de donde había partido siendo un niño. Después de estudiar en la Universidad de California en Berkeley, pasó unos años trabajando en Wall Street, donde estableció un fondo de coberturas.

Tras su regreso a Perú, se enfocó en trabajar junto a su padre para convertir al banco Interbank en uno de los mayores grupos económicos del país. Hoy, a través del holding InterGroup, Rodríguez Pastor controla un imperio, que incluye la desarrolladora Urbi Propiedades, la cadena hotelera Casa Andina, la aseguradora Interseguro, además de Supermercados Peruanos, los centros comerciales Real Plaza y las farmacias InkaFarma, entre otros.

Pero algo faltaba. Perú había tratado bien al empresario, que veía con pesar los graves problemas sociales en su país y quería devolverle la mano. Por ello, en 2011, contrató a la firma de diseño IDEO, y juntos crearon un nuevo modelo educacional para niños de ingresos medio que hasta entonces no tenían una alternativa a los costosos colegios privados del país.

Debido a las deficiencias del sistema público, hoy existen más de 21 mil instituciones particulares en Perú, donde estudian casi la mitad de los niños en Lima y un cuarto de los 8 millones de niños a nivel nacional.

El resultado fueron los colegios Innova, que con una mensualidad de solo US$ 130 (cerca de 85 mil pesos chilenos) atiende a alumnos en algunas de las regiones más pobres del país y que está revolucionando el sistema peruano de educación. A sólo dos años de su inicio, el 61% de los alumnos de educación superior de Innova registraba puntajes destacados en los exámenes nacionales de matemáticas, frente a un promedio país de 17%.

Ahora es la red privada más grande de Perú, con 41 establecimientos que atienden a cerca de 31.000 alumnos, pero para el próximo año pretende expandirse a 50 locaciones y 40.000 estudiantes.

Colegios abiertos
El modelo de Innova ha sido destacado a nivel internacional por el programa global de premios de diseño International Design Excellence Awards (IDEA).

Cada uno de los establecimientos está dividido en dos secciones. Los niños pasan la mitad del tiempo en clases pequeñas de 30 alumnos enfocadas en la resolución de problemas y la colaboración, con una intervención mínima de los profesores. La otra mitad está destinada a aprendizaje independiente, utilizando sitios especializados. La iniciativa se basa en un sistema de aprendizaje mixto, que utiliza la tecnología y el estudio independiente-guiado para fomentar el pensamiento creativo, flexible y crítico.

Diario El Financiero de Chile

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO