Empresas Carozzi de Chile: Perú ha sido la inversión más relevante que hemos hecho

Gonzalo Bofill, presidente de empresas Carozzi de Chile contó, en el encuentro empresarial “Foro Perú”, qué los motivó a ingresar al Perú y porqué están en deuda de por vida con su competidor directo peruano.

Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi
Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi

Hoy en Chile se llevó a cabo el “Foro Perú”, organizado por Icare, un encuentro empresarial en el que se compartió las oportunidades de inversión y desarrollo empresarial de nuestro país.

Entre los participantes estuvo Gonzalo Bofill, presidente de empresas Carozzi de Chile, quien compartió con los asistentes su experiencia con el mercado peruano. “Para nosotros, Perú ha sido la inversión más relevante que hemos hecho (…) Es el país latinoamericano que más ha reducido la pobreza en los últimos 13 años, lo cual confirma que sin crecimiento no hay progreso”, destacó.

La empresa, que hoy cuenta con más 15 marcas, ingresó a nuestro país en el año 1985 exportando algunos productos como Chocman y Nik; una década más tarde decidieron invertir en una fabrica de galletas en el Perú. Poco después, adquirieron el 100% de las acciones de Molitalia.

“En el año de 1995 cuando llegamos, nos atrajo – más que los números- la decisión del gobierno peruano de encontrarse a un mundo internacional, de abrir su economía y generar en el inversionista extranjero una ayuda al potencial de crecimiento del Perú”, resaltó el ejecutivo.

Comprometidos con competidor peruano
En el año 2010 la fábrica en San Bernardo de la multinacional se incendió y la primera ayuda que recibieron fue de la familia Romero.

“El 2010 pasamos por una situación dramática. El incendio consumó la planta y teníamos que reponer 7,000 toneladas de productos(…) la primera ayuda que recibimos fue de la familia Romero. Nos ofreció usar su planta de Arequipa y le tuvimos que decir que no por un tema de clima, pero dos días después nos ofrecieron su planta del Callao. Eso nos compromete de por vida”, contó Bofill.

“Nosotros fuimos a competir a su mercado, a agredir y ellos nos dieron su generosidad. Cosa que no nos pasó en Chile. Por lo tanto, en estas situaciones de desgracia uno aprende que la desgracia puede estar en todos lados y que la generosidad está en lugares donde uno no se lo imagina. La ayuda de nuestro competidor directo fue muy gratificante”, agregó.

¿Qué pasó con su competidor chileno, Luchetti? Según el presidente de Carozzi, su competidor chileno, teniendo todas las oportunidades para ayudarlos, no lo hizo para ganar posición en el mercado.

En otro momento, el ejecutivo se pronunció sobre las distintas iniciativas de inversión que se promueven en el mercado peruano. “Nosotros nunca hemos tenido problemas con las autoridades, no es menos cierto que antes hubo problemas con empresas chilena pero fueron problemas de base, no por problemas de la sociedad peruana con esas compañías”.

“En Perú no hay hostigamiento al empresariado, no hay hostigamiento al emprendimiento, menos liderado por el gobierno como lo hemos estado viviendo en Chile durante los últimos dos años”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO