“Empresas deben centrarse más en el consumidor que en las marcas”

Entrevista en Corto: Flavia Maggi, gerente general de los Premios Effie

Gestion.pe

¿Qué expectativas con los Premios Effie 2015?
Pese a que la situación en el país es más difícil este año, esperamos convocar un poco más que en el 2014, cuando se tuvieron más de 120 casos. Han pasado 20 años desde que los premios llegaron al país y hemos hecho algunos cambios.

¿Qué cambios se han introducido?
Tenemos ahora 18 categorías. Hemos introducido dos nuevas, la de éxito sostenido para campañas que durante tres o más años han trabajado bajo la misma estrategia de comunicación y vienen teniendo buenos resultados; y la de comunicación interna, para campañas de comunicación dentro de la empresa.

¿Se han redefinido categorías?
Así es. En el caso de “imagen corporativa” se cambió a “reputación corporativa”, y “sin fines de lucro” a “marketing social”, entre otros.

¿Empresas de qué sectores destacarían en la premiación de este año?
En el 2014 destacaron más las empresas de consumo masivo. Este año, se prevé que destaquen las de banca y telecomunicaciones. Pero depende de qué empresas se presenten al concurso, hay buenos casos también en servicios, consumo masivo, entre otros.

¿Qué tan importante es que las empresas inviertan en publicidad en los tiempos actuales?
Frente a un estancamiento del crecimiento de la economía, las empresas tienen que seguir invirtiendo en publicidad. Los consumidores van a seguir consumiendo productos y servicios, pero ahora están más conscientes de sus gastos, y es más necesaria la publicidad, que juega un rol fundamental en cuanto a que puedan escoger la marca que les haga sentir mejor y se adecúe a sus necesidades.

¿Qué riesgo corren si dejan de invertir en publicidad?
La marca puede salir de la mente de los consumidores. Si las empresas quieren vender más y seguir construyendo sobre su marca tienen que hacer publicidad efectiva que genere deseo de compra o de adquirir el servicio.

¿Y hay tendencias a considerar?
Las empresas deben estar más centradas en el consumidor y menos en las marcas. Deben comprender que no existe un mercado de cosméticos sino de gente que usa productos para embellecerse; no hay un mercado de cervezas sino de personas que consumen bebidas alcohólicas; etc. Deben conocer las motivaciones de consumo; el rol que cumple la marca en la vida del consumidor.

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