Empresas desempolvan planes del Brexit tras victoria de Donald Trump

El inesperado resultado sacudió a los mercados financieros que veían el volumen accionario triplicando su nivel habitual, mientras que los límites de los futuros en el Índice S&P 500 impidieron un descenso de más de 5%.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

(Bloomberg).- La sorprendente victoria electoral de Donald Trump puso a prueba los límites de las negociaciones bursátiles tanto en las corredoras como en las plataformas de operaciones de Europa, un escenario conocido para aquellos que fueron aturdidos por la turbulencia que causó la votación del Reino Unido a favor del Brexit en junio.

En ambos casos, el inesperado resultado sacudió a los mercados financieros que hasta cierto punto del miércoles vieron que el volumen accionario triplicaba su nivel habitual, mientras que los límites de los futuros en el Índice S&P 500 impidieron un descenso de más de 5%. Sin embargo, ahora ha habido menos interrupciones en las negociaciones bursátiles de Europa en comparación con las registradas después de la votación del Brexit.

“Todos tuvimos un ensayo general con el Brexit”, dijo Rob Boardman, máximo responsable de la división europea de Investment Technology Group Inc., corredora electrónica y operadora de mercado. “Muchas empresas han estado desempolvando sus planes del Brexit, y eso es lo que hicimos aquí. Ha sido un poco caótico”.

El mercado de valores alemán Xetra fue ceñido por medidas que interrumpen las negociaciones en tiempos de alta volatilidad. Algunos bancos europeos que proporcionan acceso electrónico a los mercados ajustaron los controles de riesgos y las tolerancias para las órdenes bursátiles entrantes, según la agencia de corretaje Convergex Ltd. con sede en Londres.

La turbulencia de los precios amainó después de una liquidación de futuros como reacción refleja: el S&P 500 comenzó la jornada con un descenso de solo 0.3% en Nueva York.

Algunas acciones tardaron más de lo normal en comenzar a negociarse ya que la volatilidad amplió las subastas de apertura en las bolsas de valores, dijo Boardman. Los bancos europeos que proporcionan acceso electrónico a los mercados aceptaron órdenes más allá de lo habitual desde el cierre anterior porque los mercados se ya habían desplomado.

“Nosotros al igual que todos ampliaremos esos límites” dijo. “Como las acciones están oscilando en torno a la volatilidad de las operaciones, es legítimo”.

Si bien los valores asiáticos fueron los más perjudicados tras la decisión del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, las negociaciones fueron ordenadas, según Convergex. La empresa aumentó la dotación de personal durante la noche para hacer frente a un mayor número de operaciones en Asia.

Los mercados de valores de Londres se detienen automáticamente tras movimientos extremos de precios. Los umbrales de la bolsa de valores de Londres van desde 3% hasta 10% o más. Si las órdenes superan el umbral, las acciones automáticamente entran en una subasta antes de poder retomar las operaciones habituales.

“El mercado financiero ha avanzado mucho en los últimos años. Hay una gran cantidad de capacidad incorporada en el sistema, hay muchos más controles implementados para gestionar las negociaciones volátiles”, dijo Philip Gough, máximo responsable de la división europea de Convergex. “Vemos que las interrupciones están cumpliendo con su función”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO