Empresas mid-cap superan a gigantes suizos con subida del franco

Los mercados han acudido a las compañías de mediana capitalización, en medio de la apreciación del franco y la preocupación por la desaceleración china, que han afectado a las grandes empresas suizas este año.

Bloomberg.- En un año en el que la apreciación del franco y la preocupación por la desaceleración china han afectado a las grandes empresas suizas, los mercados han acudido a las compañías de mediana capitalización.

Los inversores han huido de empresas como Swatch Group AG y Cie. Financière Richemont SA para comprar valores como Galenica AG, dueña de una red de farmacias, o el fabricante de chocolates Lindt Spruengli AG. Estas últimas generan más de la mitad de sus ventas en Europa y tienen planes de expansión.

Como resultado, el índice del mercado suizo SMI ha perdido 3% este año, mientras que un indicador de empresas de un tamaño casi 8 veces menor ha avanzado un 7.4%. Sus miembros son menos sensibles a la oscilación del franco suizo, que ha registrado el mayor avance frente a otras divisas importantes este año, y a la desaceleración de la economía mundial.

“A no ser que estén exportando fuera de Europa, no les va mal”, dijo Ion-Marc Valahu, cofundador y gestor de Clairinvest en Ginebra. “Las empresas de mediana capitalización dependen más de la economía local, y la economía suiza no va mal. La demanda interna está ahí”.

El índice SMIM de empresas de mediana capitalización se dirige a su mejor trimestre desde 2013, con un avance del 11%. La división de gestión de fondos de UBS Group AG recomienda invertir en este tipo de valores el próximo año por unos balances financieros sólidos y el alto crecimiento de los ingresos. Los miembros del indicador aumentaron sus beneficios más del 11 por ciento en un período de tres años hasta 2014, superando a los valores del SMI.

El Gobierno suizo ha anunciado este mes que prevé un crecimiento del producto interno bruto del 15% el próximo año y del 1.9% en 2017 frente al 0.8% en 2015. En la zona euro, se espera un crecimiento de la economía del 1.7% en 2016 impulsada por el banco central de la región, el mayor avance desde 2010.

“Los inversores buscan este tipo de empresas ya que Europa se está recuperando, aunque aún no está en su mejor forma”, dijo Otto Waser, jefe de inversiones de R&A Research Asset Management en Zúrich. “Las empresas más pequeñas están más resguardadas de las malas noticias”.

Las empresas del SMIM tienen una exposición del 53% a Europa, frente al 36% de los miembros del SMI, según la firma de inversiones.

Martin Schlatter, gestor de Swisss Rock Asset Management en Zúrich, prefiere los valores de mayor capitalización. El salto del índice de empresas de mediana capitalización impulsó el PER, la relación entre su valoración y los beneficios a 20,5 veces, el nivel más alto en casi 4 años frente al SMI.

“El crecimiento económico sigue siendo frágil, así que preferimos empresas más grandes por la diversificación de las actividades y las condiciones defensivas”, dijo Schlatter. Su empresa gestiona activos por valor de US$1.500 millones. “No veo muchos elementos a favor de las empresas de mediana capitalización. Si la volatilidad continua tan alta, los inversores volverán a sectores más defensivos”.

Esto aún no ha ocurrido. Novartis AG, unos de los valores más defensivos y el segundo miembro de más peso del SMI, ha perdido un 7.9% en el 2015, un rendimiento inferior a la media del mercado por primera vez en los tres últimos años. La compañía de dirige a su mayor caída anual desde el 2008 tras una ganancia de más del 23% en 2013 y 2014.

“Los inversores esperan una recuperación de la economía el próximo año”, y están recurriendo a valores que vayan a beneficiarse de esa recuperación, dijo Konstantin Giantiroglou, jefe de asesoramiento e investigación de Neue Aargauer Bank en Brugg, Suiza. “Es un buen sector en el que tener inversiones”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO