Empresas pesqueras esperan aprovechar OxI para invertir más en infraestructura e innovación

La medida adoptada por el Consejo de Ministros permitirá agilizar los proyectos que están bajo la competencia de los gobiernos locales y regionales, dijo Elena Conterno, presidenta de la SNP.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) respaldó la decisión del Consejo de Ministros de incorporar el sector Pesca al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), ya que eso le permitirá a las empresas ejecutar proyectos de infraestructura e innovación bajo este esquema.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, agregó que la incorporación del sector pesca permitirá que las empresas del sector puedan invertir en la remodelación de infraestructura de pesca artesanal, como desembarcaderos, muelles y áreas de trabajo para pesca artesanal.

Asimismo, las empresas pesqueras podrán invertir es en el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

[ TAMBIÉN LEA MEF: Cambios a OxI permitirán ejecutar proyectos en máximo de seis meses ]

“La decisión del Consejo de Ministros permitirá agilizar los proyectos en el sector pesca, especialmente aquellos que están bajo la competencia de los gobiernos locales y regionales”, anotó.

Conterno enfatizó que la inversión privada es el motor del crecimiento económico y ha contribuido significativamente a reducir la pobreza a menos de la mitad en un período de casi 15 años.

Además del sector pesquero, el esquema de OxI incorporará a otros sectores como turismo, electrificación rural, protección social y carreteras nacionales.

En la actualidad, solo pueden ejecutarse proyectos relacionados con obras en salud, educación, agua y saneamiento, limpieza pública, turismo, esparcimiento, infraestructura vial local, de transporte regional y de riego, entre muchas otras.

La SNP recordó que en el año 2014, la empresa pesquera Austral realizó su primera obra bajo el sistema de OxI en el distrito de Coishco, en Áncash, con el mejoramiento del estadio de dicho distrito, en el que invirtió S/1’972,161.

[ TAMBIÉN LEA PCM: Estas son las medidas para agilizar las inversiones en todas las regiones del Perú ]

Del mismo modo, Corporación Hayduk construyó un moderno complejo deportivo en el asentamiento humano Luis Alberto Sánchez.

De otro lado, la empresa pesquera TASA ya inició el proceso para construir un Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) en el distrito de Atico (Arequipa) mediante Obras por Impuestos, y se está a la espera de la aprobación del perfil del proyecto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO