Las empresas podrían ahorrar entre el 5% y 10% de sus gastos, de aplicar la Matriz de Control de Gastos, una nueva metodología que permite elaborar rigurosamente el presupuesto de este rubro.
Así lo indicó Víctor Menghi, socio de Auditoría de la consultora EY. Refiere que vía esta metodología se realiza una revisión mensual detallada del presupuesto de gastos y una comparación entre las distintas áreas de la compañía, con el fin de detectar y replicar las gestiones de gasto más óptimas.
La revisión detallada permitirá corregir errores y eliminar gastos no prioritarios o innecesarios (se deberá justificar detalladamente la necesidad de cada concepto de gasto).
También se deberán definir reglas de gastos, como por ejemplo, adquirir pasajes aéreos con dos semanas mínimas de anticipación. Asimismo, se deben revisar contratos con proveedores para encontrar las opciones más económicas, indicó el ejecutivo.
Menghi aclaró que la nueva metodología no implica recortar las comodidades con las que gozan los trabajadores, sino que se optimizarán los gastos en los rubros necesarios.
Reporte de ahorro
La Corporación Lindley fue una de las primeras empresas peruanas en aplicar la Matriz de Control de Gastos.
Tras aplicarlo durante un semestre la compañía logró ahorrar hasta S/.10 millones en gastos, indicó Fernando Gomes, Director de Finanzas y Administración de la Corporación Lindley.
“Este ahorro lo tuvimos tras el primer semestre de haberlo usado. Estimamos que el ahorro anual llegará a los S/.20 millones”, indicó.
El ejecutivo detalló que el ahorro se generó en diversos rubros de gasto como en los viáticos, pasajes aéreos, gastos de notarías, taxis, gastos de marketing, entre otros.
Por ello Víctor Menghi, de EY, estimó que en los próximos meses más empresas peruanas implementarán la nueva metodología, debido a los beneficios concretos que ya han podido demostrarse.
Otras medidas de ahorro
En caso la empresa tenga varias sedes, la metodología de control de gastos propone realizar nuevas licitaciones para consolidar servicios en un solo proveedor y así ahorrar costos.
Por otro lado, en el caso del gasto por mantenimiento de equipos, se propone reducir la frecuencia del servicio, por ejemplo, de cada 15 a 23 días.