Engie efectúa primera importación comercial de energía eléctrica en el Perú

Según el contrato suscrito entre ENGIE Energía Perú y Corporación Eléctrica del Ecuador , se espera que estos intercambios comerciales aumenten cuando se construya una línea de 500kV que conecte a ambos países.

Engie Energía Perú y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), efectuaron ayer la primera importación comercial de energía eléctrica en el Perú entre dos empresas privadas.

Según el contrato suscrito entre las empresas de generación eléctrica, se espera que estos intercambios comerciales aumenten cuando se construya una línea de 500kV que conecte a ambos países.

El contrato de importación es por hasta 40 MW, los cuáles se pueden dar durante el periodo del 26 de mayo al 1 de junio dependiendo del excedente hidrológico que tiene Ecuador, pudiéndose renovar semanalmente.

“Este tipo de contratos comerciales fortalecen el proceso de integración regional, pues viabilizan que los excedentes de energía eléctrica puedan ser transferidos para el uso del país que los requiera”, indicó Michel Gantois, CEO y Country Manager de Engie en el Perú.

[LEA TAMBIÉN: EnerSur cambia de nombre a Engie]

Tanto Perú como Ecuador mantienen sistemas hidrológicos complementarios lo que significa que cuando se produce la temporada de lluvias en nuestro país, nuestro vecino país del norte se encuentre en época de estiaje, y viceversa. Esto permite la compra y venta de excedentes de energía sin incrementar los costos de electricidad.

Cabe señalar que esta iniciativa entre ambas compañías se desarrolla dentro del marco de las normas supranacionales emitidas por la Comunidad Andina (CAN). Engie Energía Perú y CELEC EP de Ecuador mantienen contratos vigentes de compra y venta de energía desde octubre del 2015, cuando se inició la venta de excedentes de energía entre ambas empresas.

En dicha oportunidad se dieron ventas de electricidad de Perú a Ecuador, debido a que Perú tenía excedentes al ser época de lluvias (avenida).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO