Entel: “Apostamos por acabar con las señales que denotan la menor competencia”

La oferta de la empresa de telecomunicaciones va por el uso de los datos bajo la cobertura total del 4G y que la propuesta de voz exista, pero dando libertad al usuario, según Antonio Büchi, CEO de Entel Chile.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

A una semana de que la marca haya entrado a competir de lleno en el mercado local bajo el paraguas de Entel, el máximo ejecutivo de la compañía chilena, Antonio Büchi, nos dice cómo será el enfoque de su operación en Perú.

¿Cómo aprecia Entel al mercado peruano?
Desde hace años venimos siguiendo al mercado peruano. Nuestra participación ha sido con Americatel y también con el servicio de call center, tras haber adquirido el negocio en el 2007 y hoy entre los tres negocios tenemos 5 mil empleados. Para nosotros Perú, además de su crecimiento económico, tiene continuidad y seguridad en políticas regulatorias.

¿Qué estrategias que aplican en Chile podrían traer a Perú?
Creo que hay que hacer las cosas alrededor del Perú no de Chile. Obviamente hemos aprendido mucho pero cada país tiene una dinámica y una lógica diferente, pero es claro que tenemos espacios para crecer. La gente tiene ganas de más competencia, en todos los países grandes hay 3 a 4 operadores móviles de buen tamaño y Perú no los tenía y aquí se necesita.

¿Qué más han encontrado?
Otra señal que denota la falta de competencia son las redes privadas, y nuestra propuesta es romper con esas señales, lo que nos motiva a seguir trabajando. El sector regulador ha avanzado y se permite la movilidad de las personas porque lo sano es dar libertad al usuario.

Todo ello implica una oferta agresiva para dar esa libertad y captar clientes…
Nuestra oferta ahora es toda en 4G y es nuestra diferencia. Pero hoy es eso y mañana será otra cosa. Cada año va a traer grandes sorpresas y cambios y tienes que invertir más y ver cómo se enfoca el modelo de negocio.

¿Qué más le darán al mercado?
Nos centramos en la experiencia de cómo ocupan las personas su conectividad. ¿Y cómo se logra? Con el smartphone y una colección fiable de datos, por lo que la red de 4G de cobertura nuestra es de verdad de 4G. Eso no significa que nuestra propuesta no tiene voz, claro que la tiene, pero lo que queremos es que la gente no esté encerrada en sus redes. Que hable pero con libertad.

Su inversión es ambiciosa ¿en qué plazos se va a dar?
Para hacer una alternativa tenemos que tener un compromiso de inversión a largo tiempo el cual hemos iniciado desde el día siguiente que compramos Nextel. Son US$ 1,200 millones en los próximos cinco años y se dará de manera homogénea, con años en que se tenga que inyectar más.

¿Incluye el plan la telefonía fija?
La telefonía fija tiene varias dimensiones y hay que llegar con banda ancha, es un tema que se tiene que construir y estamos trabajando en ello.

¿La fortaleza de la marca Americatel les allana el camino?
Sí, es una fortaleza, pero hay cosas que se deben evaluar en su momento ya que ahora la marca está compitiendo en la parte corporativa y su fuerte son servicios en banda ancha, pero vamos a ir creciendo y lo vamos a abordar.

¿También se ven cambios en Americatel?
Sí, hay manera de ir repotenciando y sinergias que se han ido capturando entre ambas empresas y vamos a seguir profundizando, cuándo, cómo y en qué forma no lo podemos comentar. Hoy nuestra propuesta es de valor hacia el consumidor y estamos enfocados en Entel.

¿Cómo ve la operación de aquí a cinco años?
Creo que prever cómo será el mercado en cinco años es difícil, es un mercado muy dinámico con servicios que existían que desaparecen y los que no pasan a ser la mitad de tus ingresos. Pero lo que buscamos es que nos vean como una marca que ayuda y que sea apreciada por los peruanos por ayudarlos a conectarse más.

Entel espera cambios en los cargos de terminación
Fue el pasado lunes a primeras horas de la mañana que la fuerza de venta salió a empezar a captar clientes para lograr ese objetivo a mediano plazo de 30% de cuota del mercado.

Y no le tiene miedo a lo que se viene. “Somos una empresa que se ha forjado en la competencia”, dice Büchi.

Sin embargo, destaca que un punto neurálgico son los cargos de terminación (que es como una especie de “peaje” que paga un operador por terminar la llamada que se origina en su red y termina en la de otro operador), que puede romper esas redes privadas.

“Sabemos que tiene su curso y confiamos en que se siga la tendencia mundial de que esos cargos estén lejanos a la gente”, dijo. Así, considera que si esos cargos reflejan un costo marginal bajo, el encerrarse en las redes no importa tanto porque no tiene costo para el que quiera entrar.

Hoja de vida
Nacionalidad:Chilena.
Profesión: Ingeniero Industrial con mención en Electricidad de la Pontificia Universidad Católica.
Otros estudios: Máster en Economía en la Universidad de Chicago.

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