Santiago (Reuters).- La firma chilena de telecomunicaciones Entel informó una pérdida mayor a la esperada en el tercer trimestre, presionada por mayores gastos en medio de los esfuerzos por elevar su presencia en el mercado peruano.
Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó una pérdida de 5,240 millones de pesos (US$ 7.4 millones), más de tres veces lo que habían pronosticado analistas en un sondeo de Reuters.
“La industria presenta una desaceleración en su crecimiento en Chile en línea con una economía chilena de menor dinamismo. En Perú, Entel se ha focalizado en la expansión de la red, sus canales de distribución y la ampliación de la oferta comercial”, dijo en su reporte la empresa.
Los resultados de Entel se han visto impactados en los últimos años por la incorporación a sus operaciones de Nextel Perú, la que adquirió en el 2013 por unos 400 millones de dólares.
Pese a los menores beneficios en el tercer trimestre, los ingresos de la compañía sumaron un equivalente a 634 millones de dólares, un alza interanual del 10.5%.
La utilidad de Entel cayó un 83 por ciento en tasa interanual entre enero y setiembre, a 10,801 millones de pesos (US$ 15.3 millones), mientras que los ingresos aumentaron un 7%, apoyados principalmente en la telefonía móvil en Perú.
La compañía informó además que, considerando con los resultados acumulados al tercer trimestre, acordó no repartir un dividendo provisorio dentro de este año.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, de América Móvil.