Erick Iriarte: “El mercado de juegos online en el Perú ya está regulado, pero no se conoce”

Los juegos en forma de aplicaciones lideran en la región y el Perú no está fuera del grupo. Sin embargo, este mercado crece a espaldas de una política del Estado, mientras que los programadores se enfrentan a temas jurídicos solo cuando tienen problemas.

Si bien en las carreras de ingeniería de programación o de sistemas en las universidades no veremos cursos de derecho sobre el mercado de videojuegos online, como los acuerdos de confidencialidad, nivel de servicio, uso de tarjetas de crédito o derecho de propiedad, “todo eso ya está regulado en el Perú”, dado que tenemos alrededor de 300 normas aplicadas solo a Internet, pero nada de eso se conoce.

Así describe Erick Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías y socio principal de Iriarte & Asociados, la situación de una “creciente industria” que se desarrolla a espaldas del apoyo del Estado. Los fondos de los que dispone para start-ups son para grandes proyectos e incluso iniciativas como Wayra “han ayudado, pero no están en el área específica de juegos”, agregó.

El Perú ya no exporta “cosas pequeñas”, explica Iriarte. Un ejemplo es Infobae, con dominio en Argentina, cuya plataforma web está hecha enteramente en Perú, señaló. Aunque haya cientos de normas abocadas a Internet, estas no están articuladas ni avaladas por una política común, lo que evita que sectores como el de los juegos online se beneficie de la exportación o que sea visible ante inversionistas internacionales.

“El Estado está pensando en crear la industria local, cuando ya está creada y lo que falta es fortalecerla, de modo que tenga beneficios, opciones de poder exportarse, que sea conocida y expandida. Incentivar no es solo bajar impuestos, es hacer [esta industria] visible, como con la comida”, anotó el abogado.

Potencial regional
Actualmente, la industria creativa de los juegos en CD se concentra en países desarrollados como España, Irlanda o Canadá. En América Latina, por otro lado, se viene gestando una gran producción de aplicaciones móviles, porque “son más fáciles y baratas de hacer”. Así, indicó Iriarte, “Perú, Guatemala, Chile, Argentina, tienen mayor producción de cosas que se exportan”.

En el Perú, Crazy Combi es un ejemplo rescatable. Se logró exportar y ahora se ha asociado con una empresa coreana. Pero el problema viene por el lado de los usuarios, ya que consumir juegos online de paga aún requiere de una tarjeta de crédito. “Y como no tienes una, aunque tengas acceso a Internet, dependes de los juegos de casa. Pero como no hay plata para eso, te vas a Wilson”, uno de los lugares en Lima donde se puede adquirir software sin licencia.

Dentro de las propuestas para mejorar esta situación, el abogado señala que “es el momento de invertir del sector privado”. Asimismo, resaltó que los inversionistas extranjeros no ven al Perú aislado en el mercado de videojuegos. “Somos muy pequeños comparativamente. Nos ven como un mercado Colombia-Perú-Ecuador o Colombia-Perú-Chile”, lo que es una ventaja para el mercado local si se busca formar alianzas con empresas de estos países.

Iriarte, quien también es gestor del proyecto que limita las responsabilidades de proveedores en Internet como parte del TLC con Estados Unidos, advierte que al Estado le hace falta “una gran visión para fomentar I+D+I (investigación, desarrollo e innovación)” y esto se evidencia en la desarticulación de Concytec, universidades y centros de investigación privados. “Más que buscar que el Estado haga leyes específicas, se está buscando que entienda la industria y la fomente”.

TALLER GRATUITO
Desarrolladores y jugadores de videojuegos en el que podrán realizar consultas sobre propiedad intelectual, derechos de autor, alianzas, contratos laborales, entre otros, durante el 24 y 25 de enero en Iriarte & Asociados. Se programarán reuniones privadas de 30 minutos entre las 9 a.m. y 4 p.m. Contacto: contacto@iriartelaw.com.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO