Universidad ESAN planea ampliar su oferta educativa a salud y más ingenierías

El centro de educación superior celebra 52 años y su rector, Jorge Talavera, brinda algunas luces sobre el presente y futuro de esta entidad.

Gestion.pe

La escuela de posgrado ESAN celebra 52 años y su apuesta, tras consolidar su paso por la educación universitaria de pregrado desde hace ocho años, es ampliar su oferta educativa a ciencias de la salud y más ingenierías.

El rector Jorge Talavera afirma que la evolución de ESAN de centro de estudios de posgrado a pregrado –integración vertical hacia abajo– estuvo marcado por la innovación. Hace doce años, iniciaron la empresa incursionar en la educación de pregrado y ahora cuenta con nueve carreras.

Así, en pregrado, iniciaron en las áreas que tenían más experiencia, conocimiento y recursos como son administración, economía y algunas ingenierías.

“A futuro, una vez que se consolide la institución, (se considerará) las áreas de salud y otras áreas de ingeniería”, explicó el rector.

Desaceleración económica en Perú
Jorge Talavera explica que ESAN tiene una relación contracíclica con la economía peruana: cuando no le va muy bien, la gente prefiere estudiar e invertir en capacitarse.

“En los últimos años, han habido un crecimiento brutal de sector educación, especialmente de la educación gerencial. A nivel global, solo en los países emergentes, la demanda por la educación gerencial ha crecido muchísimo. Acá, ha habido un crecimiento tremendo y, por ende, de la oferta educativa”, explicó.

Ley Universitaria
A un año de la promulgación de la nueva Ley Universitaria, Talavera asegura que Esan se está adecuando a las normas, que se van a ir corrigiendo y modificando para atender uno de los principales retos de la educación: la calidad.

“El reto de la calidad no se resuelve con acreditaciones o ciertas normas. Se resuelve dando los incentivos apropiados para que los programas mejoren. El proceso de calidad es de mejora continua. La acreditación es una medición o referencia, es un proceso voluntario de cada institución. El hecho de que una institución esté acreditada no significa que sea excelente”, afirmó.

El rector de ESAN sostiene que cada universidad debe implementar incentivos para hacer investigación. Puso de ejemplo la política de publish or perish de universidades norteamericanas.

Talavera también se mostró en contra de la prohibición de tener filiales fuera del ámbito de creación u operaciones de la universidad.

“Si se consideraría abrir filiales, sería una oportunidad interesante de invertir en las regiones. ¿Por qué hay tantas universidades en Perú? Acá, si ESAN o La Católica o la UNI no pueden poner una filial, (entonces) se tiene que crear una universidad en el interior”, expresó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO