Española Fertiberia evalúa instalar planta de fertilizantes

El proyecto se definiría a fines de junio y convertirá a nuestro país en una locación estratégica para la exportación de amoniaco y urea hacia otros países de la región.

<strong>Exportación.</strong> Dos tercios de la producción de urea de la planta serían vendidos en el extranjero (Foto: USI)
Exportación. Dos tercios de la producción de urea de la planta serían vendidos en el extranjero (Foto: USI)

Piura y Pampa Melchorita (Pisco) son las candidatas para la instalación de una megaplanta de fertilizantes de nitrógeno en el país, proyecto que demandará una inversión de US$ 2,000 millones por parte de la española Fertiberia (Grupo Villar Mir que involucra a OHL)

Enrique Palomino, jefe ejecutivo de la empresa, dijo que este proyecto se definiría a fines de junio y convertirá a nuestro país en una locación estratégica para la exportación de amoniaco y urea hacia países de Latinoamérica y América Central.

“La ubicación de la planta dependerá de donde se localice la fuente del gas natural como materia prima. Hoy las conversaciones están muy avanzadas”, sostuvo.

Así, de ubicarse en Pampa Melchorita llevaría el gas natural que llega desde la selva peruana a través de un gasoducto ya existente, mientras que en Piura se utilizaría gas natural de la zona.

Sin embargo, se percibe una mayor ventaja si la megaplanta se ubica en la ciudad norteña. “Eso nos permitiría vender amoniaco del tipo fosfato monoamónico (MAP) y fosfato diamónico (DAP). Además, desde esa región hay menos distancia que desde Melchorita a los importantes mercados de amoniaco y urea como son Ecuador Colombia, México y Estados Unidos. Hay una ventaja logística de más de 1,000 Km”, dijo Palomino.

Estimó que la megaplanta de fertilizantes, al año 2017, iniciaría la producción de hasta 3,500 toneladas de urea por día y 3,300 toneladas de amoniaco por día.

En esa línea, explicó que la planta de urea consumirá 700,000 toneladas anuales de amoniaco, por lo que dejaría alrededor de 400,000 toneladas anuales de amoniaco para la exportación.

“Las 400,000 toneladas de amoniaco no convertido podrían también ser utilizadas para la producción de hasta 800,000 toneladas de nitrato de amonio poroso (PAN), para explosivos que servirían a la gran minería peruana y chilena”, anotó.

El dato
Destinos. Dos tercios de la producción de urea de la planta serían vendidos en el extranjero, lo que significa que 800,000 toneladas por año de urea podrían ingresar en el mercado en la segunda mitad del 2017. Actualmente, Perú importa urea y amoniaco de México y Venezuela.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO