Española Renta 4 mira con interés potencial rugido del MILA

G de Gestión. La Alianza del Pacífico y el MILA han cautivado la atención del grupo español. Por ello, su expansión a Latinoamérica empezó en marzo del 2012, en Chile.

Renta 4 Banco está registrando un fondo MILA que espera esté comercializándose a fines del primer semestre del 2015.
Renta 4 Banco está registrando un fondo MILA que espera esté comercializándose a fines del primer semestre del 2015.

Por Stefano De Marzo

Con más de 28 años de experiencia en España, en Renta 4 sienten que no son ni mejores ni peores que otras SAB en el Perú.

“Somos diferentes, no somos monoproducto”, argumenta su presidente de directorio, Tristán González del Valle. “Somos gestores, asesores, comercializadores de terceros, intermediamos en 15 mercados financieros (9 en Europa, 3 en EE.UU. y 3 en la región MILA”.

Además, cuentan con una plataforma electrónica con un ticket promedio de 15,000 euros, con mas de 16,000 operaciones/día, experiencia y soporte que ya estan replicados en Chile y muy pronto estarán en Perú.

El modelo de negocio de Renta 4, con 60 oficinas en España y más de 14 mil millones de dólares bajo administración y custodia en Europa, se precia de atender a la clase media tanto industrial como privada. En ese sentido, González del Valle ve en el Perú una situación similar a la vivida en la España de los ochenta y noventa.

“Una generación de clase media consolidada, que está mal atendida y asesorada financieramente por los bancos del país”. Su nicho se encuentra entre el medio millón y 3 millones de dólares. “Pero en Renta 4, sabemos tratar de igual manera al cliente de 10,000 dólares que al que tiene 100 millones”, añade su presidente.

Su objetivo hoy es unir a los socios de la Alianza del Pacífico bajo su plataforma y poder hacer cross-selling entre sus mercados. Sin duda, “nuestro expertise en los mercados europeos y nuestra arquitectura abierta contribuyen a crear valor y diversificar las inversiones en un mundo global”. Un territorio con mucho potencial por trabajar en los próximos años.

Por ello, aterrizaron en el Perú a fines del 2013. Para setiembre, ya entraban en funcionamiento. Javier Penny se incorporó como gerente general para liderar y desarrollar este proyecto que hoy lo forman un equipo de nueve personas y que, en función del negocio, debería ir creciendo.

Potencial pacífico
La Alianza del Pacífico y el MILA han cautivado la atención del grupo español. Por ello, su expansión a Latinoamérica empezó en marzo del 2012, en Chile.

Ahí compraron una pequeña corredora de bolsa que hoy tiene 100 millones de dólares bajo gestión y patrimonio. En Colombia, por su lado, ya tienen una oficina de representación. Y, en Perú, optaron por partir de cero. Miran con atención al cuarto piso de la alianza.

“Si todo este proyecto no termina en México, no tendría sentido”, asegura González del Valle. “Sobre todo por la importancia que ha tomado el MILA”. En el Perú están como una Sociedad Agente de Bolsa. Sus líneas de negocio pasan por la intermediación de renta fija y variable, sociedad gestora de fondos propios, gestión personal de patrimonios y banca corporativa.

González del Valle hace las comparaciones con los mercados bursátiles de Chile y Colombia y las diferencias en volúmenes son enormes. A pesar de que la limeña es la que tiene más compañías listadas, es la que menos volumen diario hace con 20 millones de dólares al día.

González del Valle no tiene dudas de que, con la entrada de México al MILA, el mercado funcionará mejor. “Porque cada vez el compromiso es más grande para que esto se haga realidad”. Se espera que la regulación se haga más eficiente con el intercambio de experiencias entre países.

El presidente del directorio de Renta 4 señala que no es que la Bolsa de Lima tenga que aprender lecciones de sus vecinos. “Se trata de que todos juntos comprendan la importancia del aprendizaje conjunto y la creación de valor interno en las economías de sus países”.

Renta 4 Banco, a través de su gestora en Luxemburgo está registrando un fondo MILA que espera esté comercializándose a fines del primer semestre del 2015. Será un fondo de gestión activa con un mínimo de 75% de inversión en la región.

“Este es otro de los compromisos que queremos ofrecer a nuestros clientes, no venimos a vender solo nuestra trayectoria, venimos a crear valor con ellos en la región, queremos crecer juntos”, concluye González del Valle.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO