Telefónica reportaría mayores ganancias en el primer trimestre

Los márgenes de la firma en España mejoraron por los menores costos de financiamiento, pero resultados en América Latina fueron afectados por la caída de dólar.

Madrid (Reuters).- El grupo español Telefónica presentará unos resultados mixtos para el primer trimestre del 2013, con una mejora de márgenes en España, aunque a nivel de ingresos seguirá acusando la recesión doméstica y la debilidad de los tipos de cambio en algunos países latinoamericanos.

Según la media de un sondeo con 10 analistas consultados por Reuters, el beneficio de Telefónica habría subido un 27.5%, a 954 millones de euros, en parte gracias a unos menores costos de financiación (menos deuda y tipos de interés más bajo).

Según Morgan Stanley, la deuda de Telefónica podría haber bajado en unos 1.000 millones de euros en el primer trimestre hasta situarse en 50.100 millones de euros, en línea con el objetivo de reducir la deuda por debajo del nivel de los 47.000 millones de euros en el 2013.

En cuanto al mercado doméstico -motivo de preocupación en los trimestres anteriores por la erosión de márgenes y de cuota de mercado- los analistas esperan que las ventas sigan cayendo por encima del 10 por ciento en el primer trimestre, pero la retirada de las subvenciones para los terminales móviles debería repercutir positivamente en los márgenes.

“A pesar de continuar la tendencia bajista en ingresos, esperamos que los márgenes sigan mejorandodesde el 32.8% al 33.9% gracias sobre todo a España”, dijo Exane BNP Paribas en su nota previa a los resultados.

Otro foco de atención serán los acontecimientos en Italia, donde Telefónica es accionista indirecto de un 10,5 por ciento de Telecom Italia, una inversión que le ha causado fuertes minusvalías por el sostenido deterioro en bolsa de las acciones de su socio italiano.

El miércoles, el consejo de administración de Telecom Italia tiene previsto reunirse para estudiar una posible venta de su red de telefonía fija y la continuación o no de las conversaciones con el grupo Hutchison, que quiere hacerse con el control de la operadora italiana, ambos factores posibles catalizadores para las acciones de Telecom Italia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO