Este proyecto propone crear empresas en un día, vía web y a costo cero

La iniciativa de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) le simplificaría el trámite a los ciudadanos que quieren crear una empresa por medio de un portal web y el uso del DNI electrónico. Conozca los detalles.

(Video: Gestión)

Diego Castillo Aliaga

Con la finalidad de simplificar el trámite de los emprendedores para constituir una empresa, la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) ha creado el proyecto “Empresas en un día a costo cero”, que propone que las personas puedan crear empresas en un día y a costo cero a través de una plataforma web. ¿En qué consiste específicamente esta iniciativa?

El ASEP propone la creación de una plataforma online que interconecte Sunarp, Sunat y Reniec, las entidades que se encargan del proceso de la constitución de una empresa. Esta web le permitiría al emprendedor seguir los pasos del proceso para crear una empresa. Primero, en la web el emprendedor escogería el tipo de sociedad que quiere crear, luego ingresaría los datos de su empresa, después ingresaría los datos de sus accionistas, posteriormente, se adjuntarían estos documentos y, finalmente, se firmaría electrónicamente para crear la empresa.

Esta plataforma, que podría ser manejada por cualquiera de estas entidades del estado, permitiría que los ciudadanos realicen de manera ágil y segura todo este proceso, indica Emilio Rodríguez-Larraín, Presidente de la ASEP.

El paso final de la firma electrónica del emprendedor hoy requiere ir a la notaría para que se valide que las personas que ponen su rúbrica en el documento de constitución de la empresa son efectivamente esas personas, pero ya existe la tecnología para que el DNI electrónico pueda ser conectado a una computadora con un puerto USB y que por medio de este documento las personas dispongan de su firma electrónica. Justamente, la ASEP busca incorporar esta tecnología que le permitiría a los emprendedores poder firmar vía web el documento de creación de una empresa y así prescindir de servicios notariales.

Rodríguez-Larraín señala que han conversado con funcionarios de la Reniec que le han explicado que el puerto USB para conectar el DNI electrónico con la computadora ya es vendido en tiendas de todo el Perú, y no solo permite efectuar la constitución de la empresa con la firma electrónica, sino que también brinda la posibilidad de realizar otros trámites como firmar un contrato a distancia con una persona que se encuentre lejos.

Aunque Sunarp creó un portal web llamado SID Sunarp, en el que los emprendedores podían crear sus empresas vía web con un pago de inscripción con tarjeta de crédito vía online, y luego un pago de servicios al notario para concluir el trámite, según el presidente de ASEP, Emilio Rodríguez-Larráin, este sistema creado por Sunarp no funciona debidamente.

De acuerdo al presidente del ASEP, el SID solo admite la inscripción de una empresa por este sistema si el pago se realiza vía online. También, afirma que el SID no funciona de una adecuada manera porque “se han constituido menos del 1% de empresas en el 2014” y “en el 2015 menos del 2%” se han constituido por esta plataforma.

Para llevar a cabo este proyecto, ASEP se basó en iniciativas similares a la suya que ya son una realidad en México y Chile, y con las que actualmente las personas ya pueden crear su empresa a través de una plataforma web y totalmente gratis. Por ejemplo, en Chile, con la iniciativa E1Día (equivalente a la propuesta de ASEP), el 70% de empresas se crean a través de una web.

El presidente del ASEP mencionó que el proyecto fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de la Producción (Produce) e incluso se conversó para que fuera parte de las facultades legislativas propuestas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero por problemas de tiempo no pudo ser incluido dentro de estas medidas.

Actualmente, el ASEP busca que su iniciativa sea discutida en el Congreso de la República y ya la ha presentado a los parlamentarios Luciana León y Víctor Andrés García Belaunde. La semana que viene el ASEP se reunirá con la bancada de Fuerza Popular para presentarles este proyecto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO