Exdirectivos de Abengoa serán juzgados en España por sus millonarias indemnizaciones

Abengoa, empresa insignia de España en los años 2000, atrapada por sus deudas, evitó por muy poco entrar en un proceso de liquidación judicial en el 2016. Habría sido una de las quiebras más importantes de la historia del país.

Madrid (AFP).- Los exdirectivos del gigante español de energías renovables Abengoa serán juzgados por haberse otorgado indemnizaciones de varios millones de euros al abandonar el grupo al borde de la quiebra, anunció este jueves la justicia española.

Abengoa, empresa insignia de España en los años 2000, atrapada por sus deudas, evitó por muy poco entrar en un proceso de liquidación judicial en el 2016. Habría sido una de las quiebras más importantes de la historia del país.

El expresidente Felipe Benjumea, hijo del fundador, y el antiguo director general Manuel Sánchez Ortega enfrentarán a un tribunal acusados de administración desleal y apropiación indebida, según el auto consultado por la AFP.

El prejuicio para la compañía se eleva a casi 11.5 millones de euros en el caso de Benjumea y cerca de 4.5 millones en el de Sánchez Ortega, estima el juez instructor de la Audiencia Nacional, especializada en grandes causas financieras y de corrupción.

Los dos directivos abandonaron el grupo justo antes de que se declarara en preconcurso de acreedores en noviembre del 2015, embolsándose esas indemnizaciones millonarias.

Tres otros exmiembros del consejo de administración de Abengoa, que participaron en la reunión para fijar las indemnizaciones, serán también juzgados.

Los acusados pueden ser condenados a penas de entre tres y cinco años de prisión.

Abengoa, una empresa familiar fundada en 1941 en Andalucía (sur), fue una compañía puntera a fines de la primera década de este siglo en la energía solar y eólica, los biocombustibles y la desalinización del agua. El propio expresidente estadounidense Barack Obama la escogió para construir la mayor central solar del mundo en Arizona.

A finales de 2015 estaba presente en una veintena de países, antes de verse ahogada por su enorme deuda fruto de un crecimiento demasiado rápido.

La compañía consiguió evitar la quiebra en agosto negociando un plan de reestructuración de su deuda con una quincena de bancos y fondos de inversión, pero tuvo que desprenderse o congelar muchas de sus actividades.

También perdió casi la mitad de sus empleados en un año, pasando de 31.800 en septiembre del 2015 a 17,400 un año más tarde, un tercio de ellos en España.

TAGS: Abengoa, España

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO