Exdueño de Doe Run volvió a demandar al Perú tras flexibilizar estándares ambientales en La Oroya

Analistas habían advertido que el cambio en la normativa ambiental favorecería una posible demanda de The Renco Group, pues podría reclamar un trato discriminatorio.

El Ministerio de Economía aprobó la contratación del estudio de abogados White & Case LLP, para que represente al Estado peruano y ejerza la defensa legal “en la controversia iniciada por las empresas The Renco Group y Doe Run Resources Corporation en contra del Perú”, subraya la resolución ministerial emitida hoy.

Cabe recordar que el último miércoles el Gobierno oficializó la flexibilización del estándar de calidad del aire a nivel nacional, lo cual incluye a La Oroya.

En julio del 2016 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó una demanda por US$ 800 millones interpuesta por The Renco Group –anterior propietario de Doe Run- en contra del Estado peruano.

En aquel momento, The Renco Group calificó de “insignificante” la victoria de Perú, pues indicó que el CIADI desestimó la demanda por motivos técnicos legales y no por cuestiones de fondo, por lo cual prepararían una nueva reclamación ante el CIADI, subsanando los requerimientos. Ello se ha concretado ahora.

El exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, advirtió que el reciente cambio normativo ambiental dado por el Gobierno abre el camino del triunfo a The Renco Group, pues uno de los argumentos de la demanda ante el CIADI era que ellos acusaban de sufrir un “trato discriminatorio”, pues no se les permitió flexibilizar la normativa ambiental, cuando a otras empresas sí.

[ LEA TAMBIÉN: Perú oficializó estándares ambientales más flexibles para actividades extractivas y productivas ]

La flexibilización venía siendo solicitada por los posibles nuevos inversores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

Tal es así que las primeras subastas del complejo realizadas en las últimas semanas no tuvieron éxito pues se estaba a la espera de este cambio en la normativa ambiental.

[ LEA TAMBIÉN: La Oroya: nueva ronda de subastas del complejo se realizará en julio ]

Pulgar Vidal subraya que la nueva flexibilización ambiental da ventajas a los postores que buscan adquirir el CMLO, lo cual reforzará la tesis de The Renco Group de haber sufrido discriminación.

[ LEA TAMBIÉN: Pulgar Vidal: Perú perdería millonaria demanda del expropietario de Doe Run tras flexibilizar norma ambiental]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO