La delegación de seis empresas exportadoras peruanas que asistió a la feria mexicana Expo Antad 2016, cerró su participación con ventas por US$ 2 millones, superando en US$ 400,000 a los negocios logrados en la edición 2015.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que el Expo Antad es la feria de retail más importante de Latinoamérica y una plataforma estratégica que Perú aprovechó para exponer y promocionar su oferta exportable en ese mercado.
[ Lea también Mientras las exportaciones de uva de mesa de Chile caen, las del Perú suben sin parar ]
Las empresas que asistieron a Expo Antad comercializaron productos como la quinua, la páprika, el maíz morado, el ajo, así como la maca y el cacao, estos dos últimos del grupo de alimentos Super Foods. Además de las ventas, se concretaron 46 citas de negocios con los 65 principales compradores del mercado retail.
La titular del Mincetur, Magali Silva, precisó que a través de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), se ha priorizado la promoción de productos más comerciales como la páprika, la uva fresca y el ajo, que se ubican en el primer, segundo y tercer lugar de exportación a ese país, respectivamente, en el rubro de productos agrícolas.
Crece la quinua y la páprika
Entre el 2014 y 2015, las exportaciones de quinua a México aumentaron 469%, consolidándose como el producto alimenticio con la mayor tasa de crecimiento en dicho país, según reporte de OCEX México.
Otro caso de éxito es la paprika que, entre 2011 y 2015, tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 295%, mientras el cacao, cuarto producto de exportación a México, registró un crecimiento de sus exportaciones en más de un 200% en ese mismo periodo.
En general, en el 2015, las exportaciones no tradicionales del Perú al mercado mexicano mostraron un crecimiento de 15.1% (US$265 millones) respecto al año anterior, destacando el sector agroindustrial con un incremento de 48.9%.
En los últimos cinco años (2010-2015), las exportaciones peruanas a México incrementaron un 89.9%, pasando de US$287.3 millones en 2010 a US$545.5 millones de dólares en el 2015.
La edición 2016 de Expo Antad tuvo lugar en Guadalajara del 16 al 18 de marzo. Convocó a más 40,000 visitantes y 2,000 expositores e introdujo 660 nuevos productos, obteniendo ventas mayores a los 12 millones de pesos mexicanos.