Reuters.- Facebook dijo que no revelará información sobre avisos de campañas políticas ni datos relacionados, como cuántos usuarios hacen click en los anuncios, pese a las quejas de politólogos que quieren usar el material para investigar.
Detalles tales como la frecuencia de los avisos, cuánto dinero se gastó en ellos, dónde se vieron, cuáles fueron los mensajes y a cuánta gente llegó, seguirán siendo confidenciales según la política corporativa de la empresa, que es igual para los anuncios políticos y los clientes comerciales.
“Los anunciantes consideran sus creaciones publicitarias y sus estrategias de impacto como algo absolutamente sensible y confidencial”, dijo Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook.
“En muchos casos nos piden como condición para publicar anuncios en Facebook que no revelemos esos detalles sobre cómo realizan las campañas en nuestro servicio”, afirmó. “Desde nuestra perspectiva, es información confidencial de estos anunciantes”.
Sherman aseguró que no hará excepciones en lo referente a la publicidad política. “Intentamos tener políticas consistentes para todos, por eso estamos imponiendo requisitos similares a todos”, comentó.
Académicos que estudian las campañas políticas en todo el mundo argumentan que este tipo de información fomenta la transparencia al analizar cómo compiten los candidatos por los votos y si los sistemas electorales cumplen las expectativas de ecuanimidad. De esta manera se pueden frenar también los anuncios fraudulentos, señalaron.
“Ahora mismo no tenemos la posibilidad de analizarlos, y nadie la tiene por lo que sabemos”, afirmó Michael Franz, profesor del Bowdoin College y codirector del Wesleyan Media Project, que cataloga los anuncios políticos en la televisión tradicional, pero no puede hacer lo mismo en Facebook.
Los anuncios en Facebook suelen desaparecer al pasar el dedo en un móvil y no tienen enlaces permanentes. Defensores de la transparencia les denominan “anuncios oscuros”, mientras que Facebook se refiere a ellos como “mensajes no publicados”.