EFE.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy la imposición de una multa de 246 millones de dólares al banco francés BNP Paribas y a algunas de sus subsidiarias en EE.UU. por realizar “prácticas inseguras y poco sólidas” en los mercados de divisas.
“La directiva (de la Fed) impuso la multa después de encontrar deficiencias en la supervisión y controles internos de BNP Paribas respecto al personal encargado de comprar y vender dólares así como monedas extranjeras para las cuentas de la firma y sus clientes”, aseguró la Fed en un comunicado.
Según la Fed, el banco fue incapaz de detectar ni poner solución al hecho de que sus tratantes de monedas usaban salas de mensajes electrónicos instantáneos para comunicarse con sus competidores, con el fin de coordinar sus acciones.
La decisión de la Fed también pide a BNP Paribas mejorar sus sistemas de supervisión y los controles de la alta dirección en lo que respecta a la negociación de divisas.
La Reserva Federal recordó que en enero pasado la directiva de este órgano regulador prohibió permanentemente a Jason Katz, exoperador del BNP Paribas, participar en la industria bancaria por haber manipulado los precios de las divisas.
Además de la multa, la Fed ha prohibido al banco francés volver a contratar a personas que hubieran estado involucradas en esta maniobra de manipulación del mercado de divisas.