El Gobierno Regional del Cusco y la empresa Ferreyros, especializada en maquinaria pesada y servicios, firmaron un convenio para ejecutar dos proyectos bajo el esquema de Obras por Impuestos por un monto total de S/ 20 millones.
Mediante un comunicado, la empresa precisó que se trata de las primeras obras convocadas por el Gobierno Regional del Cusco bajo este mecanismo.
Ambos proyectos permitirán mejorar y ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Sangarará (provincia de Acomayo) y en la capital del distrito de Zurite (provincia de Anta), ubicados a más de 3,400 m.s.n.m., en beneficio de más de 4,000 pobladores.
[ Lea también EY: Compromisos de Obras por Impuestos podrían sumar S/ 1,000 millones este año ]
“Con nuestra contribución se elevará la calidad de vida de dos poblaciones en Cusco, región en donde estamos presentes desde hace 60 años. El mecanismo de Obras por Impuestos es una alternativa muy valiosa para ejecutar iniciativas que impulsan el desarrollo del país”, dijo José Miguel Salazar, gerente corporativo de Comunicación e Imagen de Ferreycorp.
Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, resaltó la alta importancia del inicio de estos proyectos de Obras por Impuestos.
“Las obras que van a desarrollarse solucionarán en gran medida los problemas de agua y saneamiento básico de las poblaciones beneficiadas. Estas dos primeras obras son el punto de partida de otras que han de venir mediante este mecanismo, por lo que invitamos a las empresas privadas a sumarse al esfuerzo del Gobierno Regional en proyectos de educación y salud, principales ejes del desarrollo regional”, señaló.
Los proyectos comprenden la habilitación de conexiones domiciliarias de agua potable, el desarrollo de reservorios y la instalación de plantas de tratamiento, entre otros aspectos. Ambas obras incluyen un componente de capacitación en educación sanitaria a la población y en gestión administrativa.
En adición a estos proyectos, Ferreyros viene realizando Obras por Impuestos en Pasco y Junín, enfocadas en agua y saneamiento, en consorcio con importantes compañías mineras y con Unimaq, subsidiaria de la corporación Ferreycorp, para beneficiar a más de 9 mil pobladores.