Firmas ofrecerán más descuentos para deshacerse de inventarios

Se generarán oportunidades de compra, a precios bajos, para consumidores, especialmente en los mercados automotor e inmobiliario. Empresas deben provisionar estas pérdidas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El 2015 no fue el mejor año para las firmas peruanas. Muchas de estas acumularon mercadería proyectando un nivel de ventas mayor al que en realidad lograron. Ante esta situación, las compañías empiezan el 2016 con la necesidad de deshacerse de ese nivel de stock que mantienen en exceso.

Con ese objetivo, en los próximos meses empresas de diferentes rubros realizarían ofertas y descuentos en la venta de sus productos, prevé EY.

Ante este panorama, la consultora recomienda a las empresas que afrontan acumulación de inventarios en exceso -y que estiman que van a incurrir en pérdidas debido a esta situación- que realicen la provisión contable en el año correspondiente, y no la difieran para el próximo ejercicio.

“Cuando acumulas inventarios en exceso lo más probable es que vas a perder al venderlo, porque vas a tener que hacer descuentos”, señaló Juan Paredes, socio líder de auditoría de EY.

“Lo que la empresa debe hacer en esos casos es una provisión, por lo que va a perder. Si no lo hiciera, estaría difiriendo una pérdida y afectando el resultado del próximo año, al incluir una pérdida que corresponde a este año”, puntualizó.

Agregó que las empresas también deben tener cuidado al provisionar las pérdidas, por el deterioro de activos fijos.

Otros analistas consideraron que la necesidad de las empresas por liquidar inventarios abrirá oportunidades de compra a precios bajos para los consumidores. Esto se observará principalmente en sectores como la venta de automóviles nuevos y el inmobiliario, vislumbraron.

El sector automotor ha sido golpeado por la contracción de la venta de unidades nuevas desde el 2014. Las firmas que importan estos vehículos se han quedado con stocks significativos, indicaron los especialistas.

“Las importadoras se han quedado con modelos del 2015, y ya se vienen los nuevos modelos de este año. Por eso se tienen que deshacerse de esos stocks”, dijo el economista Jorge González Izquierdo.

“Enero y febrero son buenos momentos para comprar vehículos”, agregó. El sector inmobiliario también fue afectado por la desaceleración de la economía. El economista Elmer Cuba consideró que en unos meses más los precios de estos bienes tenderían a bajar.

Se puede deducir pérdidas cambiarias

En el ámbito tributario hay buenas noticias para las empresas, destacó Juan Paredes, socio de EY. Dijo que se ha aclarado que las pérdidas por diferencia del tipo de cambio en las inversiones en el extranjero son deducibles para el cálculo del Impuesto a la Renta.

Esto implica, añadió, que las empresas pueden recuperar impuestos que pagaron en el pasado. “El Tribunal Fiscal y la Corte Suprema han dicho
que se pueden recuperar, y las firmas deben aprovechar esta oportunidad”,
enfatizó.

TAGS: inventarios, EY

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO