La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantuvo hoy la calificación en moneda local de solidez financiera como aseguradora (Insurer Financial Strength, IFS) de Rimac Seguros, Reaseguros y Subsidiarias en ‘BBB’.
La perspectiva de la calificación es estable, dijo Fitch en un comunicado.
La ratificación de la calificación de Rimac refleja la posición líder de la empresa en el mercado de seguros del Perú, así como sus sólidos fundamentos de equilibrio.
Rimac también mantiene un sólido desempeño operativo por su combinación diversificada de primas, que se benefician de su gran capacidad de distribución, fuerte nombre de marca y de las sinergias con otras filiales del grupo Breca, dijo Fitch.
La calificación de la empresa está limitada por su ámbito geográfico concentrado en el Perú y el aumento del apalancamiento, agregó la agencia.
“Rimac es la compañía de seguros más grande del Perú, con una sólida posición de liderazgo tanto en el segmento de seguros de vida y no vida, con un 27% del total de las primas retenidas de la industria. Del mismo modo, las ganancias netas de Rimac representaron el 21% de las ganancias de la industria a diciembre del 2015”, explicó Fitch.
Sensibilidades de la calificación.
Los factores que pueden conducir a un alza de la calificación incluyen una mejora sostenida de sus principales índices de rendimiento, especialmente un ratio operativo por debajo de sus pares mientras mantiene un apalancamiento estable.
Por otro lado, los factores que pueden conducir a una degradación incluyen un apalancamiento sostenido por encima de sus pares, un perfil de inversión de mayor riesgo de crédito o un largo período de deterioro del principal desempeño de suscripción, principalmente en el segmento de no vida.