Foro presidido por Luis Castañeda pide eliminar vigencia indeterminada de certificados de Defensa Civil

La legislación anterior daba a estos certificados una vigencia de solo dos años, lo que permitía realizar inspecciones frecuentes a los locales comerciales vencido ese plazo.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La Asamblea Metropolitana de Lima, presidida por el alcalde Luis Castañeda Lossio, aprobó por decisión unánime dar un voto de confianza a la propuesta para que el Ejecutivo elimine la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para inmuebles y locales comerciales, lo que implicará cambiar un artículo del Decreto Supremo 058-2014-PCM.

El subgerente de Defensa Civil de la comuna capitalina, Mario Casaretto, sustentó el pedido al señalar que era necesario volver a la legislación anterior, que daba a estos certificados una vigencia de solo dos años, lo que permitía realizar inspecciones frecuentes a los locales comerciales pasado ese tiempo.

“Por la vigencia indeterminada las empresas relajan sus protocolos de seguridad y eso termina poniendo en riesgo la vida de trabajadores, clientes y visitantes como ocurrió en el incendio de los multicines Larcomar. Por la falta de recursos se hace difícil realizar constantes inspecciones inopinadas”, aseguró.

La modificatoria o derogatoria propuesta alcanzaría al artículo 38 inciso 1 del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, que está en vigencia desde setiembre de 2014 y fue emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante el gobierno anterior.

“Justo al segundo año de cumplirse la emisión de esta norma comienzan los incendios, y todas las situaciones que atravesamos en estos momentos en todos los distritos de Lima y el país. Si no lo corregimos, corremos el riesgo de que vuelvan a ocurrir tragedias”, declaró Casaretto.

Tras esta exposición el alcalde de Breña, Angel Wu, presentó una moción para expresar el voto de confianza de la Asamblea Metropolitana a este pedido para que el gobierno realice los cambios necesarios al Decreto Supremo 058-2014-PCM.

Cabe señalar que este foro es presidido por el alcalde de Lima, y la integran los 42 alcaldes distritales de la ciudad y 29 representantes de la sociedad civil, entre los que se encuentran delegados de asociaciones culturales, universidades, organizaciones sociales de base, gremios empresariales, comités de jóvenes, mujeres, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO